El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes el proyecto de decreto por el que se modifican los reglamentos de gestión de los tributos derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y el reglamento de Organización y Funcionamiento de la Junta Económico-Administrativa de Canarias.
En cuanto a la modificación del reglamento de gestión tributaria, esta se refiere a la presentación de declaraciones censales.
Exclusión de obligación censal para arrendamientos exentos
De este modo, quedarán excluidos de la obligación de presentar declaraciones censales las personas físicas y entidades en régimen de atribución de rentas en el IRPF, siempre que todos sus socios, herederos, comuneros o partícipes sean personas físicas y que realicen exclusivamente arrendamientos de vivienda exentos.
Además, los rendimientos por dichos arrendamientos deberán tener la condición de rendimientos de capital inmobiliario a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Aplicación retroactiva y cambios en la Junta Económico-Administrativa
Esta exclusión en la obligación de presentar declaración censal tendrá efectos retroactivos al 1 de enero de 2024.
En cuanto a la modificación del reglamento de organización y funcionamiento de la Junta Económico-Administrativa de Canarias, el cambio consiste en el establecimiento de un régimen de suplencia de los vocales de la citada junta.