El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, ha anunciado este miércoles que, "desgraciadamente", los agricultores y ganaderos canarios no cobrarán este año las ayudas del POSEI adicional.
A preguntas del diputado de Coalición Canaria, Francisco Linares, el consejero indicó que el Gobierno de Canarias ha asumido con fondos propios casi 17 de los cerca de 30 millones de euros que el Ejecutivo central "debe" de ese programa adicional de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI), incluido el correspondiente al año 2024.
Repercusiones directas sobre agricultores y ganaderos
Quintero subrayó que esa deuda no es con el Gobierno autonómico, sino con 7.083 agricultores y ganaderos, que “desgraciadamente este año no lo van a poder cobrar porque nos encontraríamos con la tesitura de parar obras de regadío en todas las islas, como la compra de desaladoras o redes, o pagar”.
El consejero recordó que esta ficha adicional del POSEI "es obligada", y destacó que Francia dedica 58 millones de euros a sus regiones ultraperiféricas por este mismo concepto, a pesar de que Canarias tiene el doble de actividad agrícola y ganadera. Portugal, por su parte, asigna 28 millones a sus regiones con apenas un tercio de actividad comparada con la canaria.
Exigencia de cumplimiento de la ley y compromisos firmados
Lo que exige el Ejecutivo regional, enfatizó Quintero, es "que se cumpla la ley y lo acordado en diciembre de 2022", cuando se aprobó el aumento de la ficha financiera del POSEI, un compromiso garantizado entonces por el gobierno presidido por Ángel Víctor Torres.
También recordó que apenas diez días después de asumir el cargo como consejero, viajó a Madrid para reclamar el cumplimiento del pago correspondiente al POSEI adicional.