Canarias pagará durante un año los costes de la Seguridad Social de las personas que sean contratadas por autónomos para realizar trabajos de cuidado de hijos o personas dependientes a su cargo, según ha anunciado este martes el vicepresidente del Gobierno, Manuel Domínguez.
El también consejero regional de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, ha hecho el anuncio durante la inauguración de las jornadas El papel de la mujer en la industria canaria, y ha señalado que tiene por delante “una ardua tarea para equilibrar la balanza” entre hombres y mujeres en la industria de las islas.
En el Archipiélago son casi 145.000 personas las afiliadas al régimen de autónomos, y su crecimiento durante 2024 duplicó la media española. Pero, aunque la cifra de mujeres ha aumentado en 1,8% el último año, Domínguez lamenta que las islas son la región española con peor índice de participación de la mujer en el mundo de la industria, con solo el 2,1%.
Las tareas no remuneradas de cuidados siguen recayendo eminentemente sobre las mujeres, tanto a nivel autonómico, como nacional o global: esta actividad no remunerada ocupa alrededor de 130 millones de horas en un año en España, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo que equivale a 16 millones de personas trabajando ocho horas al día.
Bonificaciones para empresas
Otras de las medidas para fomentar la participación de la mujer en la industria que ha anunciado Domínguez es "reducir impuestos a la empresa que haga más partícipe a la mujer, y las que lleven a cabo medidas de conciliación familiar también tendrán beneficios fiscales", según la agencia Efe.
El vicepresidente señaló también la apertura de una convocatoria, en el último trimestre del año, con subvenciones específicas que apoyen proyectos de emprendimiento o microempresas que fortalezcan los espacios donde las mujeres ocupen un rol significativo.
