Canarias, la segunda comunidad donde más crece el PIB

El Producto Interior Bruto en el Archipiélago sube un 1,5% en el segundo cuatrimestre del año, solo por detrás de Baleares

Guardar

Área industrial en Canarias/ Consejería de Industria
Área industrial en Canarias/ Consejería de Industria

El Producto Interior Bruto (PIB) creció en el segundo trimestre de 2022 todas la autonomías, y donde más lo hizo fue en Baleares (2,5%) y Canarias (1,5%), muy por encima de la media nacional, que fue un 1,1%. Así consta en las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicadas este lunes.

El crecimiento más débil del PIB en el segundo trimestre de este año se registró en Cantabria, con un incremento de 0,5 %, seguido por Extremadura (0,6 %). En términos interanuales, Baleares es la autonomía donde se produjo el mayor crecimiento del PIB en el los últimos tres meses, con un incremento del 13,8 %, más de 7,5 puntos porcentuales superior al del conjunto de España (6,3 %), seguida de Canarias con un 11,6%. 

Metodología

La metodología cuantitativa utilizada combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

De esta forma, señala la AIReF en un comunicado, se combina la rapidez y actualidad de los indicadores de coyuntura, la información estructural proporcionada por la CRE y la referencia nacional trimestral que asegura la consistencia de las estimaciones regionales individuales. Tal y como el propio INE viene advirtiendo, desde la irrupción del coronavirus, las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral están registrando revisiones de mayor magnitud a lo habitual, lo que conlleva que las estimaciones de METCAP se encuentren también sujetas a una mayor incertidumbre.

Archivado en: