Canarias ha pedido al Gobierno de España una ampliación de los plazos para la gestión de los fondos Next Generation destinados a proyectos energéticos en el archipiélago. Así lo ha adelantado este miércoles el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Zapata. La medida busca hacer frente "a las dificultades para obtener proveedores y suministros en Canarias y evitar la pérdida de cientos de millones de euros en inversiones".
En declaraciones a los medios, Zapata advirtió que los 260 millones de euros pendientes de justificación dentro del programa Next Generation se encuentran en riesgo si no se amplían los plazos de justificación y pago. “Estamos hablando de varios cientos de millones, que podríamos perder si no se ampliaran esos plazos”, señaló el consejero. Según explicó, se han ampliado los plazos hasta el 30 de abril para quienes lo han solicitado, y las oficinas de energía han contactado directamente con los beneficiarios para asegurar la extensión.
Petición
Cabe recordar que la petición de ampliación se presentó en la última Conferencia Sectorial de Energía a propuesta de Canarias y contó con el apoyo de todas las comunidades autónomas que ejecutan fondos Next Generation, especialmente Baleares. El consejero insistió en que se trata de un “trato justo equiparando los plazos a los concedidos por el Ministerio de Energía de la mano de la Comisión Europea para sus propias ayudas".
Actualmente, de los casi 500 millones de euros gestionados por la Consejería, más de 160 millones ya han sido adjudicados y justificados, mientras que los 260 millones restantes permanecen pendientes y en riesgo si no se concede la ampliación solicitada.
