El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reclamado este martes en Bruselas, junto a otras regiones ultraperiféricas (RUP), duplicar la ficha financiera del programa POSEI, destinado a compensar la lejanía e insularidad, con el objetivo de hacer frente al aumento de costes que sufren los productores agrícolas.
Clavijo, tras su intervención en el foro de las Regiones Ultraperiféricas celebrado en la Eurocámara, denunció que la ficha financiera del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) no se actualiza desde 2007. “La pérdida de poder adquisitivo está llevando al sector agrario a una crisis estructural, sin relevo generacional ni mejoras en competitividad o productividad”, advirtió.
Según Clavijo, esta necesidad de actualizar los fondos es una conclusión compartida incluso por el comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen.
POSEI para pesca y acuicultura
Además de defender una actualización del POSEI agrícola, Canarias propuso también crear un POSEI específico para la pesca y la acuicultura, que funcione de manera similar al agrícola, para compensar los sobrecostes que soporta el sector pesquero en las RUP.
El presidente recordó que la UE cuenta con nueve regiones ultraperiféricas: seis francesas, dos portuguesas y una española, Canarias, y subrayó que el apoyo de los estados miembros es clave para lograr avances en las instituciones comunitarias.
Reforzar la soberanía alimentaria
Durante su intervención, Clavijo alertó de los “tiempos convulsos” que vive la agricultura europea y criticó la pérdida de soberanía alimentaria en la UE. “Cada vez se ha invertido menos en el sector primario, y lo estamos pagando”, lamentó.
Reclamó “más Europa” y un regreso a los valores fundacionales de la Unión Europea para afrontar los desafíos actuales. También instó a España, Francia y Portugal a realizar un esfuerzo común en defensa de las RUP de cara al próximo presupuesto plurianual 2028-2034.
Cláusulas espejo
El presidente canario denunció la competencia desleal de las importaciones agroalimentarias procedentes de terceros países que no cumplen los estándares exigidos en la UE. En este sentido, defendió la introducción de “cláusulas espejo” que garanticen condiciones de competencia justas.
El comisario Hansen, presente también en el foro, reconoció la importancia del POSEI y admitió que el programa lleva años sin ser revisado. Además, coincidió en que hace falta más reciprocidad en las reglas del comercio agroalimentario.

Reclamaciones
Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, insistió en la necesidad de crear un POSEI Pesca con reglamento específico que simplifique los trámites y garantice los pagos a tiempo.
“Actualmente los pagos se retrasan hasta cuatro años debido a la complejidad del fondo pesquero europeo”, explicó Quintero. También solicitó que los fondos puedan destinarse a la renovación de la flota pesquera para mejorar la seguridad y facilitar el relevo generacional.
Defensa de la pesca artesanal e
Finalmente, el Gobierno canario reclamó que se tenga en cuenta la especificidad de las flotas pesqueras de las RUP a la hora de asignar las cuotas de captura nacionales, especialmente en el caso de los túnidos migratorios.
“Nuestras flotas son artesanales, pequeñas, altamente selectivas y de bajo impacto”, concluyó Quintero, pidiendo una mejor consideración de su papel dentro del sector pesquero europeo.
