Canarias pide que los fondos de la UE no repartidos a las CCAA se destinen a la llegada de migrantes

El consejero del área pidió que los fondos se destinen a la acogida y atención de menores migrantes no acompañados que están bajo la tutela del Ejecutivo canario

Guardar

Migrantes llegados a Canarias / EFE - ADRIEL PERDOMO
Migrantes llegados a Canarias / EFE - ADRIEL PERDOMO

El viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil, ha pedido este martes en Madrid, en el marco del Consejo Territorial de Servicios Sociales del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que los fondos europeos que se distribuyen entre las comunidades autónomas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, y que están sin distribuir, se destinen a la emergencia humanitaria de la migración. 

Según un comunicado de la Consejería, Candil detalló que los fondos ''se podrían destinar a la emergencia a la que estamos sumidos en Canarias para la acogida y atención de menores migrantes no acompañados que están bajo la tutela del Ejecutivo canario”. En base a ello, el consejero insistió en que ''hay que plantear que la distribución de los fondos que no podrán ser ejecutados a tiempo, para que se distribuyan entre aquellas administraciones que tengan capacidad para ejecutarlos, como es el caso de Canarias”, destacó.

Cadil apuntó además que el Gobierno de Canarias ''tutela en la actualidad alrededor de 4.000 menores migrantes no acompañados'' puntualizando que se prevé una llegada continua. Desde la Consejería destacan que, a través de la Dirección general de Protección a la Infancia y la Familia, ''se aprobó la orden de emergencia social desde el pasado 1 de agosto y se ha procedido a la apertura de nuevos dispositivos para la acogida y atención de menores''. 

Partida superior a los 15 millones de euros

El comunicado explica además que en este Consejo se dio el visto bueno ''a la partida de 15.557.106,97 euros con la que Canarias contará en el marco de la convocatoria de ayudas vinculada a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sociedades para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social''. 

Según la Consejería ''implica un incremento en 4.481.038,02 euros con respecto al 2022'' lo que supone el 40,46%. ''Esta partida supone que las Islas le corresponde un 5,27% del total de los fondos a distribuir'', añade la nota. Además puntualiza que a la convocatoria de ayudas con cargo al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ''pueden acceder las entidades del Tercer Sector de acción social así como las entidades u organizaciones no gubernamentales legalmente constituidas, que desarrollen programas cuyo fin sea cubrir la atención integral a las necesidades sociales básicas de personas en situación de pobreza o exclusión así como en situaciones de especial vulnerabilidad derivadas de discriminaciones por razón de sexo, etnia, edad, discapacidad, identidad y orientación sexual''. 

La nota concluye recordando que la convocatoria que regula las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF destinadas a las entidades del tercer sector fueron publicadas en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el pasado 10 de octubre.