Imagen genérica sobre creación de empresas./
Imagen genérica sobre creación de empresas./

Canarias pierde 69 millones en facturación tras la marcha de 27 empresas

Aunque las islas lograron más compañías llegando que marchándose durante el primer trimestre de 2025, las empresas que se fueron facturaban más que las actuales

ariadna

El primer trimestre de 2025 ha dejado un sabor agridulce para el tejido empresarial de Canarias. Aunque más empresas llegaron a las islas de las que se marcharon, el saldo económico es negativo. 

Las compañías que abandonaron el archipiélago facturaban mucho más que las que se instalaron, con lo que la comunidad ha perdido 69 millones de euros en volumen de negocio neto, según explica Informa D&B. Esto se debe, en parte, a la pérdida de dos grandes empresas que se trasladaron a otras comunidades. 

Número de empresas

Entre enero y marzo, 33 empresas trasladaron su sede a Canarias desde otras comunidades autónomas, mientras que 27 se marcharon a otros destinos, dejando un saldo positivo de seis compañías más. El dato mejora frente al mismo periodo de 2024, cuando Canarias cerró con menos dos empresas en el balance de movimientos.

Este resultado coloca a Canarias entre las ocho comunidades autónomas con saldo positivo en número de empresas durante el trimestre. Lideran la lista Asturias (+36 empresas), Andalucía (+26) y Cantabria (+17). En el extremo opuesto están Cataluña (-23), Aragón (-20) y Castilla-La Mancha (-14).

Balance económico

La balanza cambia al analizar el impacto económico de estas mudanzas. El saldo de facturación asociado a las empresas que cambiaron su sede es desfavorable para Canarias: las compañías que se marcharon facturaban más de 69 millones de euros más que las que llegaron.

Entre los casos destacados de empresas que se marcharon del Archipiélago, resalta la pérdida de compañías como Personal Siete ETT S.A., especializada en trabajo temporal, que trasladó su domicilio social a Cataluña. La compañía contaba con una facturación superior a 35 millones de euros.

También se marchó Sport Zone Canarias S.L., una empresa dedicada al comercio minorista de moda, que trasladó su sede a la Comunidad Valenciana, con casi 30 millones en ventas.

Por lo que en el ránking de facturación, las islas se encuentran entre las comunidades con saldo negativo, aunque no en los peores puestos. Aragón (-228 millones), País Vasco (-123 millones) y Andalucía (-97 millones) lideran las pérdidas. En cambio, Cataluña, pese a perder empresas en número, fue la gran beneficiada en volumen de negocio, con un saldo positivo de 436 millones de euros.

Últimos 10 años

El informe también analiza los movimientos empresariales desde 2015. En esta serie histórica, Canarias ha mantenido una tendencia generalmente estable, con saldos trimestrales que oscilan entre pequeñas ganancias y pérdidas.

En contraste, comunidades como Madrid acumulan 37 trimestres con saldo positivo, mientras que Cataluña no ha registrado un solo trimestre en positivo en los últimos 10 años, hasta que este trimestre ha conseguido revertir esa tendencia en términos económicos, aunque no en número de empresas.