Canarias presentará alegaciones a la regulación de la eólica marina

Las alegaciones se centrarán en la compatibilidad de los aerogeneradores con el sector turístico y la pesca

Guardar

Reunión de la Mesa de la Energía de la Eólica Marina de Canarias. / GOBIERNO DE CANARIAS
Reunión de la Mesa de la Energía de la Eólica Marina de Canarias. / GOBIERNO DE CANARIAS

Desde que el pasado 27 de febrero se presentara el real decreto para la regulación de la energía eólica marina, las comunidades en las que se pondrá en marcha esta tecnología están preparando sus alegaciones. Entre ellas está Canarias, que a través de la Consejería de Transición Ecológica y de los sectores afectados presentarán las alegaciones, especialmente enfocadas en que la eólica marina sea compatible con el turismo y con la pesca.

Así lo ha informado la consejería en un comunicado después de que este miércoles se haya reunido con el sector de la eólica. Lo han realizado en el marco de la feria Wind Europe de Bilbao. Allí, donde también han estado presentes empresarios portuarios, se ha convocado Mesa de la Energía de la Eólica Marina para acordar las alegaciones. 

Por la compatibilidad

Si bien la consejería no ha especificado en qué se basarán las alegaciones ,el consejero del área, Mariano Zapata, sí que ha trasladado que “buscamos que el desarrollo de la eólica marina sea compatible con el resto de actividades que se llevan a cabo en las islas, como pueden ser la pesca y el turismo”, ya que “somos conscientes de la importancia de dar voz a todos los sectores que puedan verse afectados y la necesidad de trabajar para compatibilizar todas las realidades”.

En este sentido, Zapata ha defendido que “de esta nueva Mesa surge un acuerdo para que todos los intereses de Canarias se vean reflejados en un paquete de alegaciones, encaminado a que las islas sean punta de lanza en la implantación de la eólica offshore en España, aumentando la penetración de renovables, fomentando la creación de nuevos puestos de trabajo y posicionando a las islas como un territorio comprometido con el desarrollo energético y la transición hacia un modelo más sostenible”. 

Tal y como señala el comunicado, la Consejería de Transición Ecológica y Energía inició el pasado año mesas periódicas de diálogo, coordinación y trabajo en diferentes sectores para liderar la penetración de energías renovables en las islas. Para ello, conformó la Mesa de Energía Renovable de Canarias y la Mesa de la Eólica Marina, con el objetivo de potenciar el desarrollo socioeconómico de Canarias, pero también teniendo en cuenta la protección ambiental del medio en el marco de coordinación y el liderazgo del Gobierno.