Canarias recibe el 1% del turismo global

La constante y creciente llegada de visitantes plantea un reto sobre la distribución de la principal actividad económica de Canarias y su afección al territorio

Guardar

Varios turistas pasean por Maspalomas, Gran Canaria (Canarias). / Pixabay
Varios turistas pasean por Maspalomas, Gran Canaria (Canarias). / Pixabay

Pese a que las Islas Canarias ocupan un 0,01% del territorio emergido a nivel mundial, el archipiélago recibe cerca del 1% del turismo global. La constante y creciente llegada de visitantes plantea un reto sobre la distribución de la principal actividad económica de Canarias y su afección al territorio. Por ejemplo, el total de turistas diarios que recibe el territorio canario supera con creces a la población total de las Islas Verdes o del muncipio de Santa Cruz de Tenerife, lo que refleja una clara presión sobre el territorio. 

Los datos se han presentado este jueves en la comisión del Parlamento de Canarias sobre el reto demográfico de la mano del doctor en geografía Juan Israel García Cruz quien ha realizado, en conjunto al experto Luis Manuel Jerez Darias, dos informes presentados a la consejería de Transición Ecológica: Crecimiento y concentración de la población en Canarias (1980-2021). El reto demográfico de la dualidad sobrepoblación-concentración / despoblación-dispersión en ámbitos insualres y Ruralidad e inmigración en Canarias. El reto demográfico en los espacios rurales de Canarias’ donde se ha abordado ligeramente cómo afecta el turismo a la demografía y han aprovechado la sesión para abordarla.

Los datos que ha presentado el investigador son la base del importante reto al que se enfrenta Canarias con el crecimiento turístico y las disyuntivas que representa como el uso del suelo, la presión en los recursos, la generación de residuos, o el malestar social. 

Distribución turística

La situación dentro de las islas deja un panorama heterogéneo en la distribución de los turistas recibidos. Los datos expresados por el doctor en Geografía aseguran que en 2019, el 97% de los turistas se concentraba en 4 de las 8 islas, “preferentemente Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote”. Si se analiza por municipios la cifra es aún menos homogénea. Dentro de las cuatro islas más visitadas, 16 municipios reúnen el 88,9% de los turistas con Adeje y San Bartolomé de Tirajana a la cabeza, llegando a albergar hasta 4 millones de turistas, informa. 

Pero “descendiendo en la escala” territorial esta alta concentración de turistas ni siquiera ocupa el total de espacio del municipio. “Las áreas turísticas concentran espacios urbanos turísticos mucho más localizados”, explica García Cruz. Es decir, los principales núcleos urbano-turísticos como pueden ser Los Cristianos, Maspalomas o Arrecife “soportan el 96% de los turistas de la comunidad autónoma”. Este dato implica que la presión urbana, de consumo de servicios como el agua, la electricidad o la generación de los residuos de los turistas están muy concentrados. 

Para poner en contexto estos datos el experto los relaciona con la superficie que ocupan el resto de núcleos poblacionales más allá del turístico. La superficie urbanizada en Canarias supone un 6% del territorio, de los que “las áreas urbano-turísticas son el 1,8%”. 

Capacidad de las plazas alojativa

De la mano de estos datos, otro de los análisis del investigador se refiere a la oferta alojativa. La estimación total de la capacidad de plazas alojativas en Canarias las calcula en torno a 600.000,. El cálculo, aclara, se hace a través de fuentes que presentan cifras dispares a las que habría que sumar las plazas no registradas. 

El reparto de estas plazas, al igual que los datos mencionados anteriormente, se encuentran concentrados en las islas turísticas en el 96,5%, 16 municipios ocupando el 92% de las plazas. Aunque hay lugares muy concretos que pueden ocupar hasta el 20,5% como es el caso de San Bartolomé de Tirajana. Los núcleos turísticos dentro de los municipios concentran el 65% de las plazas alojativas. 

Población turística

Para el cálculo de la población turística “se toma el total de turistas de una zona, se multiplica por la estancia media y se dividide por días al año”, lo que “da una aproximación al número de personas que diariamente están en ese lugar”. Uno de los datos especialmente relevantes que ha calculado el experto es que la población turística supera a la población total de las Islas Verdes (El Hierro, La Gomera y La Palma), incluso mayor a la de Santa Cruz de Tenerife (208.563 habitantes). En total Canarias ha llegado a tener unos 302.767 turistas diarios. 

A escala municipal el municipio de San Bartolomé de Tirajana supera hasta en 52.000 los turistas diarios que recibe, mientras que Adeje llega a los 35.000. Como ejemplo de contextualización de estos datos, el experto informa que Puerto de la Cruz tiene una población de 30.000 habitantes, es decir, que el municipio de Adeje recibe cada día a más del total de población de otro de los municipios turísticos más importantes de Tenerife. 

La presión turística

El dato de la presión turística se calcula a través del número de plazas por cada 100 habitantes. En España, Canarias está por detrás de Baleares en este ránking con 18,9 plazas, hay que destacar que la media nacional es de 4,3 plazas. Además, comenta García Cruz que si se quitaran las Islas Verdes de la ecuación “tendríamos los mismos datos que Baleares o estaríamos por encima”. 

Un muy destacable de los que ha realizado el investigador es el relativo al número de turistas por cada 100 habitantes que hay en Canarias. Es destacable porque Fuerteventura (2.217) y Lanzarote (2.097) están a la cabeza a nivel nacional pero además está por encima de islas como Bahamas, Maldivas o Seychelles, por ejemplo. 

Expectativas de crecimiento

“Cualquier destino se enfrenta a dos grandes retos”, destaca el doctor en Geografía. Por una parte, “si no vence la obsolescencia al deterioro se aboca al cambio de uso” y por otra  “al disponer de suelos urbanizables y posibilidades de poder seguir ampliando pues la política de tierra quemada, es decir, se están perdiendo camas por un lado pero las ganamos con nueva construcción, por lo cual seguimos ampliando las zonas turísticas”, entre medio de estas cuestiones está la renovación, indica. 

“Cuando medimos lo que ha pasado en el último ciclo de crecimiento del año 1998 al 2007, sí ha habido crecimiento, porque la moratoria (turística) actuó pero actuó preferentemente sobre la oferta alojativa, pero hubo otras vías por la cual la construcción siguió expandiéndose”, comentó. Con esto se refiere a que aunque los hoteles no hayan aumentado las plazas sí hay aumentado su tamaño, también cuentan con otros usos dotacionales como los campos de golf, además, más allá de la moratoria aumentaron los usos residenciales. Este es uno de los motivos por lo que habla con prudencia al hablar de implementar moratorias. 

Reto político

En la exposición, los portavoces de los grupos políticos representados en el Parlamento han expresado su asombro ante los datos y han destacado el reto que supone abordar el crecimiento turístico en las islas, sobre todo en relación a si todavía hay cabida para el crecimiento o no y la alternativa que supone la actualización de los recursos actuales. 

Archivado en: