El viceconsejero del Gabinete del Presidente del Gobierno de Canarias, Octavio Caraballo, instó este jueves a la Unión Europea a adoptar una “estrategia valiente” que permita a los territorios insulares afrontar desafíos estructurales como el acceso a la vivienda. Así lo pedía en la reunión de la Comisión de Islas celebrada en Barcelona en el marco de la Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM).
Según ha informado este jueves el Ejecutivo autonómico, durante su intervención Caraballo expresó la preocupación de Canarias "por la falta de políticas comunitarias adaptadas a la realidad de las islas" y reiteró la necesidad de "establecer límites a la compra de vivienda por parte de no residentes con el fin de garantizar el derecho a un hogar digno para la población local".
Según alertó, la elevada adquisición de inmuebles por extranjeros, unida al auge del alquiler vacacional de corta duración, "está tensionando los precios reduciendo la oferta destinada a residencia habitual y comprometiendo la sostenibilidad social del archipiélago".
Acceso a la vivienda
Caraballo defendió la puesta en marcha de un marco normativo específico que proteja el acceso a la vivienda, reduzca la vulnerabilidad de familias y trabajadores y permita un equilibrio sostenible entre actividad económica, cohesión social y derecho a la vivienda.
Asimismo, reclamó que las regiones insulares —y especialmente las Regiones Ultraperiféricas (RUP)— sean consideradas de manera prioritaria en la futura Estrategia de Turismo Sostenible de la UE, con un enfoque diferenciado que tenga en cuenta la insularidad y evite que los residentes sean expulsados por la presión del mercado turístico o el aumento del coste de vida.
Especificidades
El viceconsejero insistió en que Europa "debe adaptar sus políticas de cohesión, turismo, transporte o energía a la diversidad de sus territorios". Subrayó que una Europa más cohesionada y justa "no será posible sin reconocer las especificidades de las islas, que deben ser capaces de desplegar su potencial y contribuir al liderazgo de políticas comunitarias".