Este 2025 está previsto que el Ministerio para la Transición Ecológica convoque el concurso que determinará qué empresa será la primera en desarrollar un parque eólico flotante en España. Son muchos los promotores y Canarias es la región que más ha interesado pero no la única. Ante el miedo de que el concurso reste potencia a las islas, el Gobierno canario quiere tener un concurso específico, aunque de momento no hay un compromiso estatal.
A finales de este mes el consejero de Transición Ecológica, Mariano Zapata, tiene previsto reunirse con la ministra Sara Aagesen para insistir en esta excepcionalidad para Canarias. Así lo ha informado Zapata tras la celebración de la IV Mesa de la Energía Eólica Marina celebrada con Proexca y promotores energéticos.
Sin competición
El consejero ha apuntado que mantienen la petición al Gobierno estatal para que las Islas sean el primer territorio nacional donde se desarrolle esta fuente de energía. Lo que buscan desde la consejería es que Canarias “no compita” con el resto de territorios en un futuro concurso energético de eólica marina.
Aunque hay otras comunidades autónomas donde se prevé el despliegue de esta tecnología, (Galicia, Cataluña y Andalucía), Zapata ha asegurado que no hay “ningún tipo de confrontación por parte de las comunidades autónomas” en que las islas tengan su propio concurso. “Creo que es entendible, es un tema sensato, la situación singular de Canarias”, ha apuntado.
Muchos pretendientes
Canarias tiene 25 proyectos que se han presentado al Ministerio para la Transición Ecológica para el despliegue de la tan ansiada energía eólica marina. La gran mayoría de los proyectos (22) son con destino Gran Canaria, uno de los puntos más codiciados a nivel nacional para desarrollar esta tecnología.
Pese al alto interés que ha despertado, los promotores están a la espera de que el Estado convoque el concurso que seleccione al fin el primer proyecto que se ejecute. Ya está la regulación que fijará las reglas del juego y los POEM a modo de campo de juego, lo que falta es la primera licitación, que se prevé que sea este año.
Más formación
Mientras tanto, el sector empresarial canario tiene que prepararse para este despliegue. Uno de los puntos que se ha abordado en la reunión de este lunes es la puesta en marcha de un Plan Formativo Verde ligado al desarrollo de puestos de trabajo y formación
El consejero delegado y director gerente de Proexca, Pablo Martín Carbajal, ha destacado que Canarias está “muy bien preparada” en materia empresarial para el despliegue de la energía eólica. “La actividad portuaria en Canarias está muy consolidada”, ha valorado Carbajal, aunque ha matizado que el reto es la formación de personal que pueda afrontar el despliegue de los aerogeneradores en el mar.