Reunión del Consejo de Gobierno de Canarias. / QUIQUE CURBELO-EFE
Reunión del Consejo de Gobierno de Canarias. / QUIQUE CURBELO-EFE

Canarias redujo la ejecución de los fondos de compensación en un 10%

La baja ejecución de los fondos de compensación se concentró en las áreas de aguas y saneamiento, edificios administrativos y vivienda-complementario

La Audiencia de Cuentas de Canarias ha publicado el informe sobre la Fiscalización del Fondo de Compensación Interterritorial relativa al año 2024. En este informe hace un repaso en la ejecución de estas aportaciones estatales centradas en la solidaridad entre comunidades, una ejecución que disminuyó ligeramente el año pasado.

Entre las conclusiones del informe, la Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC ) señala que el Gobierno de Canarias ejecutó un menor porcentaje de fondos en 2024 respecto a los años anteriores. En concreto, el grado de ejecución se situó en el 84%, cuando en 2023 y 2022 el porcentaje alcanzó el 99,5 y 99,2%, respectivamente. 

El fondo de compensación

En 2024, Canarias recibió 62.122.020 millones de euros en concepto de Fondos de Compensación Interterritorial, misma cuantía que en 2023 debido a que los Presupuestos Generales del Estado están prorrogados. Estos fondos, tal y como recuerda la ACC, “son un instrumento de desarrollo regional destinado a corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular”. 

Los 62 millones se componen de 46.592,68 millones del fondo de compensación a los que se suman 15.529,34 del fondo complementario. De esta cuantía se ejecutaron 52,6 millones de euros, generándose un remanente de 9,8 millones de euros que corresponde íntegramente a la inejecución en el ejercicio corriente. 

Menor ejecución

Según señala la ACC, las áreas con menor ejecución de los fondos de compensación son: Aguas y saneamiento-complementario (11,9 %), edificios administrativos complementario (14,8 %), vivienda-complementario (39,6 %), y aguas y saneamiento (66,3 %). 

El informe de la ACC hace dos recomendaciones. Por una parte, para no reflejar desviaciones de los remanentes recomienda “a la Dirección General de Planificación y Presupuestos, no realizar la presupuestación de los remanentes del FCI de ejercicios anteriores, y se incorpore en el ejercicio cuando se conozca su importe”. 

Por otra parte, recomienda  los gestores de los proyectos de los fondos impulsar la ejecución de los proyectos seleccionados por área, mejorando el grado de colaboración con la Dirección General de Planificación y Presupuestos para que esta pueda “reprogramar proyectos o importes asignados a las áreas definidas, para alcanzar el objetivo final de que al cierre del ejercicio todos los Fondos se certifiquen ante la Administración del Estado”.