Canarias será la región que más crecerá en 2022, según BBVA

Guardar

Clientes en la terraza del Bar Imperial de Santa Cruz (Canarias)./ Jacfotografo.
Clientes en la terraza del Bar Imperial de Santa Cruz (Canarias)./ Jacfotografo.

BBVA Research prevé en Canarias un crecimiento del 9,6% en 2022, lo que supone la mayor subida del país, y del 5,7% en 2023, el segundo mayor incremento a nivel nacional sólo por detrás de Baleares (+6%).

Según el Observatorio Regional del primer trimestre de 2022 que BBVA Research ha dado a conocer este miércoles, se mantienen las previsiones de crecimiento en 2021 en casi todas las regiones, excepto en Baleares, que se revisa al alza en 3 puntos porcentuales por el negativo del crecimiento del PIB en 2020.

BBVA espera una "recuperación intensa" de todas las comunidades autónomas para 2022, en particular de Canarias y Baleares, que crecerán un 9,6% y un 8,3%, respectivamente, por encima de la media nacional del 5,5% de crecimiento estimado para este año.

El informe pronostica un inicio de año ralentizado por la oleada de contagios de la variante ómicron y su impacto en el turismo y en el consumo, aunque menor que en olas anteriores. También por los cuellos de botella y los problemas en las cadenas de producción, que se refleja, sobre todo, en el crecimiento en las comunidades del centro y del norte peninsular.

Otros factores, como el encarecimiento de los precios energéticos y de las materias primas incidirán en el comportamiento de las comunidades en las que tienen mayor peso las exportaciones energéticas.

Sin embargo, superado estos tres primeros meses, el análisis de BBVA Research sostiene que el ahorro embalsado podría favorecer una aceleración en el consumo. La economía se verá impulsada también por la actividad de la construcción residencial, la aceleración de las ventas, la llegada de los fondos europeos y la mejora del empleo y la renta.

Archivado en: