Trabajadores del sector de la construcción./ EFE
Trabajadores del sector de la construcción./ EFE

Canarias registra 20 muertes laborales en solo seis meses, seis más que en 2024

CCOO denuncia que las Islas registran 20 fallecimientos entre enero y julio de 2025, seis más que el año anterior, pese a haberse reducido los accidentes leves

AtlanticoHoy / EFE

Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado este martes el deterioro de las condiciones sociolaborales en Canarias, tras contabilizarse 20 personas fallecidas en accidentes de trabajo entre enero y julio de 2025. Aunque el número total de siniestros se redujo en 1.306 casos respecto al año anterior, los accidentes graves aumentaron un 43 % y se registraron seis muertes más.

El sindicato ha presentado su informe “7 de octubre de 2025. Día del Trabajo Decente. Salario, condiciones de trabajo y accidentalidad”, elaborado a partir de los datos del Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL).

De las 20 muertes laborales, nueve ocurrieron en el sector servicios, seis en la construcción, cuatro en desplazamientos “in itinere” y una en la industria. En total, el archipiélago notificó 30.034 accidentes laborales con baja, de los cuales 16.134 fueron leves, 126 graves y 20 mortales.

Jornadas extenuantes y estrés

La secretaria general de CCOO en Canarias, Vanesa Frahija, recordó en rueda de prensa el caso de un trabajador de 52 años fallecido el 6 de septiembre en Arrecife al caer desde seis metros mientras pintaba una fachada, un accidente que no figura aún en el registro oficial.

Por su parte, la secretaria general de CCOO en Gran Canaria, Esther Ortega, subrayó el aumento de accidentes “in itinere”, con 2.167 casos en el primer semestre (2.142 leves, 21 graves y cuatro mortales). Los atribuyó al estrés y las largas jornadas: “Voy corriendo, tengo la jornada partida, tengo que ir a casa, volver, recoger a los niños…”, ejemplificó, alertando de cómo “la mala movilidad y las caravanas” agravan el riesgo.

Cambio climático y salud

Ortega advirtió también del impacto del cambio climático en la siniestralidad laboral, citando los casos de trabajadores fallecidos por golpes de calor. CCOO pide reforzar la prevención y adaptación de los entornos de trabajo ante temperaturas extremas.

El informe se presentó con motivo del Día del Trabajo Decente, que se celebra desde 2008, para reivindicar un empleo que garantice salud mental, poder adquisitivo y acceso a la vivienda.

Según el documento, el salario medio en Canarias en el segundo trimestre de 2025 fue de 1.696,77 euros, un descenso del 0,67 % respecto a 2024, mientras que en el conjunto de España subió un 1,56 %. Además, desde 2019 los trabajadores canarios han perdido 5,1 puntos de poder adquisitivo, lo que los empuja a recurrir al endeudamiento o al ahorro.

Desigualdad y precariedad

El trabajo indecente es ir a trabajar y no llegar a fin de mes”, denunció Frahija, quien destacó que el encarecimiento de la vivienda impide la conciliación familiar y una vida digna.

La dirigente sindical lamentó que, pese al crecimiento económico del 4 % en Canarias —superior a la media europea—, ese aumento no se refleja en los salarios. Las islas continúan entre las comunidades con peores sueldos, más jornadas partidas y más horas extra no pagadas, lo que supone 34 millones de euros al año no cotizados y una economía sumergida del 28 %.

Prevención insuficiente

El informe alerta de deficiencias en la seguridad y salud laboral, especialmente en el sector turístico: aunque el 88 % de los hoteles cuentan con delegados de prevención, uno de cada tres no tiene formación, y la mitad no ha realizado evaluaciones de riesgos psicosociales.

“Las empresas están obligadas a invertir en cuidar la salud física y mental de sus trabajadores”, recordó Frahija, que insistió en que la riqueza de las islas no puede sostenerse sobre el trabajo precario.