Canarias registra la mayor subida anual de los precios industriales con el 37,6%. Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios industriales (IPRI) se moderó 1,8 puntos en marzo hasta el 4,9 % interanual debido a la evolución del precio de la energía, encadenando así cinco meses en positivo.
El sector industrial con mayor influencia negativa en la evolución de la tasa general del IPRI fue el de la energía, con una tasa del 16,8%, 5,6 puntos por debajo del mes anterior, y los bienes de consumo no duradero, cuyos precios cayeron el 1,8 %.
Mayores subidas
Sin contar con la energía, los precios industriales bajaron en marzo el 0,1 %, una décima menos que en febrero, lo que supone una brecha de 5 puntos respecto al IPRI general.
Por ramas de actividad, las mayores subidas se dieron en el suministro de luz y gas (32,7 %) y en industrias extractivas (3,9 %), mientras que bajaron más en las coquerías y refino de petróleo, un 13,5 %, y en la industria de la alimentación, un 2,9 %.
La inflación industrial baja en tasa mensual
Los precios industriales en marzo bajaron un 3,9 % frente a febrero y tiraron a la baja, especialmente, la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, con una caída del 19,2 %; el refino de petróleo, que disminuyó un 6,5 %, y la producción de gas, un 3,8%.
Las actividades con mayor repercusión mensual positiva fueron la fabricación de otros productos alimenticios (1,7 %), el procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos (0,7 %) y la fabricación de productos de plástico (0,7 %).