Comercio minorista en Canarias / ARCHVO
Comercio minorista en Canarias / ARCHVO

Canarias registra la tercera mayor caída de las ventas del comercio minorista en septiembre

La facturación del sector bajó un 2,9% respecto al mismo mes de 2025, aunque el empleo creció un 1,7% y las ventas acumulan un avance del 0,6% en lo que va de año

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00
AtlanticoHoy / EFE

Las ventas del comercio minorista en Canarias cayeron un 2,9% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2025, lo que sitúa al archipiélago como la tercera comunidad autónoma con mayor descenso del país, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída registrada en las islas solo fue superada por Baleares, donde las ventas retrocedieron un 5,3%, y la Comunidad Valenciana, con un descenso del 3,3%. En el conjunto de España, el comercio minorista también experimentó una evolución negativa, con una bajada media del 1,6%.

Los datos proceden de la estadística de Índices de Comercio al por Menor publicada este jueves por el INE y reflejan la evolución de las ventas a precios constantes, es decir, descontando el efecto de los precios.

El empleo sigue creciendo

Pese al retroceso de las ventas en septiembre, el empleo vinculado al comercio minorista en Canarias mantuvo una evolución positiva. La ocupación en el sector aumentó un 1,7% respecto al mismo mes del año anterior.

En el acumulado de los siete primeros meses del año, el empleo del comercio minorista en el archipiélago registró un incremento del 1,1% en comparación con el mismo periodo de 2025.

Las ventas también mantienen un balance positivo en el conjunto del año, aunque con un crecimiento más moderado. Según el INE, la facturación del sector acumula un avance del 0,6%.

Cuatro comunidades aumentan sus ventas

La evolución del comercio minorista en septiembre fue desigual entre las comunidades autónomas. Mientras Canarias se situó entre las regiones con mayores descensos, cuatro territorios consiguieron aumentar sus ventas respecto al mismo mes del año anterior.

Cantabria encabezó las subidas, con un incremento del 1,8%, seguida de Murcia, con un 1,4%, Aragón, con un 1,1%, y Castilla-La Mancha, con un avance del 0,1%.

En el País Vasco, las ventas permanecieron sin variación interanual. En el conjunto nacional, sin embargo, el retroceso del 1,6% confirma la tendencia negativa registrada en septiembre en buena parte del territorio.

Añadir AtlánticoHoy como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora