El año 2025 ya camina hacia un nuevo récord turístico. En los tres primeros meses el Archipiélago ya ha recibido a casi 3 millones de personas. En el mes de marzo, Canarias recibió a 962.639 turistas, además fue el territorio de mayor rentabilidad para el sector hotelero, especialmente el municipio de Adeje.
Los datos los ha ofrecido este miércoles el Instituto Nacional de Estadística de los datos mensuales que publica sobre la Coyuntura Turística Hotelera. En el mes de marzo, en plena temporada alta turística, la ocupación hotelera alcanzó el 74,9% a nivel regional, aunque en puntos como Teguise (Lanzarote) llegó al 85,2%.
De dónde vienen
Como suele ser habitual, la gran parte de los visitantes que llegan a las islas son turistas internacionales. De hecho el 39,1% de todos los turistas que llegaron a España en marzo, vinieron a las islas.
En lo que a pernoctaciones se refiere, Tenerife registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 2,1 millones. Los puntos turísticos con más noches registradas fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), según el INE.
La rentabilidad
Respecto a los beneficios del sector hotelero, a nivel nacional los precios de los hoteles subieron un 3,2% en marzo respecto al mismo mes de 2024. En las islas el porcentaje no se incremetó tanto como en otros territorios con respecto a hace un año, aunque es la comunidad con unos precios hoteleros más altos.
La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR en inglés) fue de 114,3 euros en marzo, mientras que en Canarias fue de 149,47 euros la noche. Asimismo, mientras que la media nacional de los ingresos medios diarios (RevPar) alcanzó los 73 euros, con una subida del 5,4%, en Canarias se situó en 131,56 euros.
El punto turístico con mayor ADR fue Alto Arán (donde se ubican estaciones de esquí, entre ellas Baqueira Beret), con 208,6 euros, aunque el mayor RevPar fue para Adeje (Tenerife), en 172,8 euros