Canarias, segunda comunidad con mayor absentismo laboral / PEXELS
Canarias, segunda comunidad con mayor absentismo laboral / PEXELS

Canarias, segunda comunidad con mayor absentismo laboral en España en el segundo trimestre

La tasa se situó en el 8,8%, casi dos puntos por encima de la media nacional, lo que afecta a la productividad y los costes de las empresas, según Randstad

luna moya

Canarias registró en el segundo trimestre de 2025 la segunda tasa de absentismo laboral más alta de España, con un 8,8 % de las horas pactadas, según el Informe de Absentismo elaborado por Randstad a partir de datos de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del INE.

La media nacional se situó en el 7 %, tres décimas más que en el mismo periodo del año anterior, lo que la consultora califica de un “problema grave” para las empresas por su impacto directo en la productividad, los costes y la competitividad.

Incapacidad temporal y bajas médicas

El informe destaca que el absentismo por incapacidad temporal o bajas médicas alcanzó el 5,5 %, dos décimas por encima del segundo trimestre de 2024.

En total, 1,56 millones de personas no acudieron a su puesto de trabajo de media diaria, de las cuales 1,22 millones estaban de baja médica y unas 334.000 faltaron por otros motivos.

Sectores y actividades más afectadas

Por sectores, la industria registró el mayor nivel de absentismo (7,4 %), seguida de los servicios (7 %) y la construcción (5,5 %).

Las actividades con tasas más altas de absentismo fueron:

  • Postales y de correos (12,1 %)
  • Servicios a edificios y jardinería (11,5 %)
  • Asistencia en establecimientos residenciales (10,7 %)
  • Recogida y tratamiento de residuos (10,6 %)

En el extremo contrario, las actividades con menor absentismo fueron las relacionadas con el empleo (3 %), informática y consultoría tecnológica (3,6 %), jurídicas y contabilidad (3,6 %) y edición (3,8 %).

Ranking por comunidades autónomas

Por comunidades, Cantabria (9,2 %) fue la que lideró el absentismo, seguida de Canarias (8,8 %) y el País Vasco (8,6 %). Las tasas más bajas se localizaron en Baleares (5,5 %), La Rioja (6,1 %) y Madrid (6,1 %).