Canarias es la segunda comunidad que más ha incrementado su cifra de negocios en el sector servicios

Hostelería y servicios auxiliares son los sectores que más datos positivos presentan

Guardar

El sector de la hostelería es uno de los que más empleos irregulares ha detectado. / Europa Press
El sector de la hostelería es uno de los que más empleos irregulares ha detectado. / Europa Press

Canarias es la segunda comunidad en aumentar su cifra de negocios del sector servicios con un 40,5% con respecto al año 2020. Así lo ha constatado un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que posiciona al Archipiélago como una de las comunidades autónomas a la cabeza del país en cuanto a este sector, solo con Islas Baleares por delante con el 44,4%. 

A nivel estatal, esta variación de la cifra de negocios del sector servicios es del 1,8, una tasa inferior a la del mes de septiembre. A pesar de ello, siete de los ocho sectores presentan tasas mensuales positivas, y entre ellos destacan los servicios auxiliares con un aumento del 10,8% y la hostelería con un 8,8%. El único sector que ha experimentado un menor crecimiento es el de la venta y reparación de vehículos y motocicletas con un -1,2%

Sector servicios, el motor de la economía canaria 

El sector servicios elevó su facturación en Canarias un 26,4% en agosto respecto al mismo mes de 2020, lo que la sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor incremento de España tras Baleares, según informó el pasado verano el INE.

En la actualidad este sector, el principal motor económico en las islas con más de un 74% de actividad en las Islas, está pasando por subidas y bajadas por el continuo cambio de normativas debido al Covid. Tras una disminución en las restricciones, así como la implantación del certificado el sector servicios y en especial la hostelería y el turismo, principal vía de ingresos en Canarias, cosechaba buenas expectativas para la temporada de invierno. De hecho, en octubre canarias presentó un incremento en el empleo del 3,7% respecto a octubre. 

El problema surge con la aparición de la nueva variante de Covid ómicron, así como con el aumento de contagios que se están produciendo en las Islas en las últimas semanas, ya que ha causado un gran número de cancelaciones en el sector turístico. En las últimas 24 horas se han registrado en Canarias 2.669 casos de Covid. Tenerife es la isla que encabeza la lista de contagios, concretamente con 1.736 nuevos contagios. Por ello, hosteleros temen pérdidas si se implantan nuevas medidas y restricciones que puedan perjudicarles. Atlántico Hoy ya adelantaba hace algunas semanas que, según señalaban los datos de la plataforma de Dingus, el promedio de cancelación para las estancias de diciembre, enero y febrero es del 28%. E