El Gobierno de Canarias ya está inmerso en la tramitación de los Presupuestos de Canarias de 2026, que alcanzarán los 12.491 millones de euros. Las nuevas cuentas volverán a no incluir la medida estrella del Partido Popular para rebajar el IGIC del 7% al 5%, aunque sí traerá cambios tributarios, con reducciones en materia de vivienda y aumentos para las bebidas azucaradas y energéticas.
Los presupuestos van a aplicar un importante aumento de la tributación de las bebidas energéticas y azucaradas. En el caso de las bebidas azucaradas pasarán de tributar el 5% del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC) al 7%. En el caso de las bebidas energéticas la tributación pasará del 7% al 15%, siendo el mayor aumento de las cuentas. Una decisión que se ha tomado a raíz de los informes de Salud Pública, según ha informado la consejera de Hacienda, Matilde Asián.
Siguiendo recomendaciones de Salud Pública, Hacienda también aplicará cambios en la tributación del tabaco. Por una parte, ha informado de que se incrementará el tipo impositivo en determinadas modalidades del Impuesto sobre las labores del tabaco en función del diferencial fiscal con el resto de España y de países de la Unión Europea. También explican que se adaptará la modalidad de tributación de las bolsas de nicotina, pasando de advalorem a específico.
Mayor respiro en vivienda
Pero la mayor parte de las modificaciones tributarias tienden a un menor pago. A raíz del problema de la vivienda se van a mejorar las deducciones del IGIC y del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para adquisición de vivienda habitual, aumentando la edad, la renta máxima para acogerse a las mismas y el importe de adquisición de los inmuebles.
En el término de IGIC se ha elevado la edad para acogerse a la adquisición de vivienda de 35 a 40 años. También se ha incrementado el valor de la vivienda y el importe de la renta de las personas que se pueden acoger al tipo reducido, de 24.000 a 46.455 euros. “Esto abarca el 92% de los declarantes de renta en Canarias”, señaló Asián.
Respecto al ITP, Asián ha informado de que se ha pasado un impuesto con un tipo reducido en edad e importe de la renta. Ya el año pasado se había elevado la cuantía para la deducción de 24.000 a 45.000 euros anuales y ahora se incrementará hasta los 46.455 euros.
Mejoras en el IRPF
Otra parte importante de los cambios afecta al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Una de las novedades es la creación de una deducción en IRPF por inversión en entidades de nueva o reciente creación. Esta deducción será de un 20% con un límite de 4.000 euros o 6.000 euros si en los proyectos participaran las universidades públicas.
También han informado de que habrá una deflactación de la tarifa autonómica aplicable al IRPF en función de la evolución del IPC y de una actualización de los importes máximos de renta para poder acogerse a las deducciones previstas en el IRPF, también en función de la evolución del IPC.
Combustibles
Por último, un cambio importante afectará a los combustibles. Hacienda eliminará el Arbitrio sobre las Importaciones y Entrega de Mercancías en Canarias (AIEM) sobre los combustibles e introducirá un tipo específico del 1% en el IGIC para gravar la entrega e importaciones de combustibles, actualmente gravada a tipo 0%.
También se introducirá el aceite vegetal hidrogenado como biocarburante a tipo 0% de IGIC y se incluye en el ámbito objetivo de los aparatos sanitarios que tributan a tipo 0% de IGIC, como las camas hospitalarias.
