Loading...
Antena de telecomunicaciones. / IMAGEN DE LA RED

Canarias tantea la posibilidad de tener una red propia de telecomunicaciones tras el apagón

Los técnicos de la administración pública ya están manteniendo reuniones para impulsar una red propia o para reforzar los nodos actuales para que la red no caiga

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado que Canarias está tanteando la posibilidad de tener su propia red de telecomunicaciones para evitar la pérdida de conexión como la vivida durante el apagón en la Península. Según ha informado Clavijo, los técnicos de la administración pública ya están manteniendo reuniones en este sentido. 

La información la ha dado Clavijo a raíz de una pregunta parlamentaria del diputado Casimiro Curbelo al respecto de las medidas adoptadas para garantizar la red de telecomunicaciones. El presidente regional ha señalado que si bien el sistema eléctrico canario es frágil, en el caso del apagón peninsular la única afección que se dio fue a través de la conexión de la red. 

Incidencias

A lo largo de ese lunes, en Canarias hubo incidencias en lo que a conexión telefónica se refiere, que afectó al 112 Canarias y al 012, según apuntó el presidente. Sin embargo, la red de la empresa Vodafone fue la única que no presentó incidencias, cuestión por la que han preguntado desde el Ejecutivo. 

Respecto a los fallos con la red de Movistar ha apuntado Clavijo que dado que el nodo de comunicación estaba en Sevilla y este se quedó sin luz, la conexión en Canarias también cayó. Hay que tener en cuenta que en el Archipiélago no están ubicados los nodos de conexión de las diferentes compañías, por lo que la falta de energía deja vulnerable la conexión en Canarias. 

El Gobierno de Canarias ya ha remitido una carta a Telefónica y mantiene reuniones entre los equipos técnicos para que tengan mecanismos para que no se caigan los nodos o que Canarias tenga su propia red de telecomunicaciones. 

Apagón

A colación de los apagones en Canarias, Clavijo también fue interpelado este martes por el diputado de Vox Nicasio Galván quien aseguró que el último apagón en La Palma es fruto de la “política energética que viene impuesta por la agenda 2030”. “El fanatismo climático y esas trabas regulatorias nos están llevando a situaciones impensables no hace mucho tiempo”, ha espetado Galván quien ha asegurado que las políticas de descarbonicación son un “suicidio energético”. 

Frente a la posición del diputado de ultraderecha, Clavijo ha señalado que han puesto en marcha un concurso extraordinario para dotar de energía adicional las tres islas con mayor riesgo de apagón, y ha informado que a final de año se llevará a cabo hará la licitación ordinaria para renovar todos los equipos en las islas. Asimismo ha destacado los avances en la búsqueda de geotermia para generar electricidad.