Canarias, como uno de los destinos turísticos de mayor peso de España, se ha situado como protagonista del mercado hotelero nacional durante el primer semestre de 2025. Y parece que la tendencia es seguir coronándose como una de las comunidades autónomas con mayor peso hotelero.
Según el informe de EY Parthenon, las Islas contarán en 2028 con 44 nuevos establecimientos hoteleros, que suman un total de 6.395 habitaciones. Todo ello representa el 6% de la inversión hotelera total del país, que aunque parezca una cifra moderada, es de las más elevadas, superando a regiones como Cataluña y Baleares.
Inversión hotelera
El mercado hotelero europeo muestra este año un marcado desplazamiento del interés inversor hacia el sur del continente, que concentra ya el 50 % de la inversión total en el primer semestre, según datos de EY-Parthenon. En el caso de España, la inversión hotelera ha crecido un 7 % respecto al mismo periodo de 2024, consolidando su atractivo como destino prioritario para el capital internacional.
El primer semestres de 2025 el Archipiélago captó el 37 % de la inversión nacional, con una inyección de 648 millones de euros en el sector turístico insular. Este récord se explica en gran parte por la mayor operación inmobiliaria registrada en la historia de España: la compra del Mare Nostrum Resort, en Tenerife Sur, por 430 millones de euros, realizada por Spring Hotels.
Por islas
Los últimos indicadores del mercado hotelero de 2024 resaltados por EY Parthenon exponen que Tenerife destaca con una ocupación hotelera del 84 %, uno de los niveles más altos entre los destinos vacacionales del país. Además, el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) ha aumentado un 11 % respecto al año anterior, impulsado por un incremento del 11 % en el precio medio diario (ADR), que alcanza ya los 144 euros.
Por su parte, Gran Canaria también muestra resultados sólidos. La ocupación hotelera alcanza el 85 %, con una subida de tres puntos porcentuales frente a 2023. El ADR se sitúa en 142 euros, con un crecimiento del 10 %, y el RevPAR —un indicador clave que combina ocupación y precios— ha aumentado un 13 %.
Tanto Tenerife como Gran Canaria mantienen cifras que las posicionan por encima de otras zonas turísticas del país, como la Costa del Sol o la Costa Brava.
A nivel nacional
A nivel estatal esta inversión hotelera continúa consolidándose como motor clave de la economía turística, según revela el informe de EY Parthenon. La compañía ha contabilizado más de 700 nuevos establecimientos y cerca de 53.000 habitaciones en el conjunto del país.
Andalucía lidera la captación de capital y nuevos proyectos. La comunidad andaluza concentra el 34 % de la inversión hotelera total, con 260 nuevos hoteles y más de 18.000 habitaciones. Le sigue la Comunidad Valenciana con 126 nuevos hoteles, que se traducen en 9.059 habitaciones, y en el tercer puesto Madrid, con 66 nuevos establecimientos y 5.284 habitaciones.
