Canarias tomará medidas para controlar la economía sumergida y el fraude fiscal

Según un estudio, la economía sumergida en las Islas representa entre el 27,9% y el 28% del PIB regional

Guardar

Imagen exterior de un edificio de la Agencia Tributaria Canaria (ATC) / GOBIERNO DE CANARIAS
Imagen exterior de un edificio de la Agencia Tributaria Canaria (ATC) / GOBIERNO DE CANARIAS

La comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias ha abordado este miércoles un estudio sobre la economía sumergida y el fraude fiscal en las Islas, con la conclusión de que se tomarán medidas para mejorar los medios para perseguir el fraude fiscal. Las Islas se posicionan como una de las comunidades autónomas con mayor porcentaje de fraude. 

La consejera de Hacienda, Matilde Asián, detalló el informe llamado 'Estudio sobre Economía Sumergida y Fraude Fiscal y Laboral en Canarias. Una Aproximación', encargado a un grupo de expertos independientes sobre la economía sumergida y el fraude fiscal y laboral en el archipiélago.

En este sentido la economía sumergida en las Islas representa -según datos de hace casi 10 años- entre el 27,9% y el 28% del PIB regional según el estudio y la CEOE respectivamente. Mientras que en Europa ese porcentaje es del 17,1% y en España del 17,2% (datos de 2017), por lo que hay una clara diferencia con la media. 

"No es deficiencia de la admnistración"

En cuanto a estos datos, Asián explicó que no significa que sea una deficiencia de la administración tributaria de Canarias, sino de la "propensión al fraude de los sectores económicos". El Plan Anual de Acción de la Agencia Tributaria canaria refleja así las recomendaciones del documento 'España 2050' y del informe realizado. 

En general Asián apuntó varias medidas a tener en cuante, como un plan de acción con carácter continuista, así como la implantación de un nuevo sistema de gestión, la intensificación de las cartas amables o reforzar la colaboración con la agencia tributaria y los agentes sociales. 

En este sentido se implantará un nuevo sistema de gestión durante tres años, con una inversión de 20 millones de euros, así como la unificación de información con dos millones de euros. Además ha asegurado que la Agencia Tributaria volverá a tener trabajadores "a niveles de 2016". 

Educación ciudadana contra el fraude

Los grupos parlamentarios insistieron en su preocupación por la economía sumergida y en que se reduzcan las conductas fraudulentas. Por ejemplo Melodie Mendoza (ASG) puntualizó la necesidad de educar a la ciudadanía mientras que Javier Nieto (VOX) expresó que es fundamental hacer un esfuerzo para comunicar a la sociedad, y señaló que el informe tiene "carencias importantes".

Fernando Enseñat, del Grupo Popular, resaltó que las recomendaciones del informe "no caen en saco roto" apuntando que "el Pacto de Las Flores dejó de ejecutar 10 millones de euros" y apostó por "seguir profundizando en potenciar la Agencia Tributaria y no olvidar la transformación de la tecnología". Por su parte Manuel Hernández Cerezo (PSOE), ha mostrado desacuerdo por la "rebaja en más de un millón de euros de la partida consignada a la Agencia Tributaria Canaria" en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024.

Finalmente, de las propuestas de resolución formuladas, se han aprobado dos por parte de CC,PP, ASG y AHI. Mientras se han rechazado las de VOX en cuanto a la rebaja impositiva o las de Nueva Canarias y PSOE en base a mayor asignación presupuestaria.