Canarias trabaja con la Comisión Europea para conseguir un trato diferenciado en energía

El viceconsejero de Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez, ha asegurado este martes que desde Europa "han recibido con satisfacción el proyecto" para crear un marco legislativo específico del sector eléctrico de las islas

Guardar

Aerogeneradores de energía eólica en la costa de Fuerteventura, Canarias. / Pixabay
Aerogeneradores de energía eólica en la costa de Fuerteventura, Canarias. / Pixabay

La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias está trabajando con representantes de la Comisión Europea con la intención de conseguir un trato diferenciado de Canarias en materia de energía. El viceconsejero, Miguel Ángel Pérez, ha asegurado este martes en comisión parlamentaria que desde Europa "han recibido con satisfacción el proyecto" para crear un marco legislativo específico del sector eléctrico de las islas, lo que podría favorecer la implantación de renovables. 

La semana pasada el viceconsejero junto con el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, se reunieron en Bruselas con la directora de Política Energética de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Cristina Lobillo y con Antonio López-Nicolás, uno de los jefes de la Unidad de Energías Renovables de esta Dirección General con la intención de "obtener esta excepción de la normativa estatal vigente", informó la propia consejería. 

Regulación propia

La intención es conseguir una regulación propia del archipiélago que tenga en cuenta las características diferenciadas de Canarias frente al territorio peninsular. Una cuestión que se sustenta, además, por la condición de región ultraperiférica, pero sobre todo por el próximo desenganche de las centrales térmicas, que en dos décadas cumplirán su vida útil. "Canarias podría proceder a la sustitución de sus grupos térmicos actuales, ya obsoletos, y a la instalación de infraestructuras más pequeñas que tendrían la posibilidad de funcionar con hidrógeno al 100%, entre otras medidas", informó tras las reuniones la Consejería. 

"No estamos pidiendo nada que no se pueda hacer", ha comentado este martes el viceconsejero, quien ha añadido que esta independencia en regulación energética ya se da en territorios como Azores, Malta o Chipre después de que estos lo solicitaran a la Comisión Europea.

Reuniones mantenidas por los representantes de la Consejería de Transición Ecológica en Bruselas. Gobierno de Canarias
Reuniones mantenidas por los representantes de la Consejería de Transición Ecológica en Bruselas. Gobierno de Canarias

Convencer al Estado

Con estos antecedentes, desde la consejería aseguran que trabajan conjuntamente en esta propuesta que, en realidad, debe partir desde el Estado español. "Hemos acordado con ellos enviar toda la información para trabajar y hacer ver al Estado que esa es la línea de trabajo para que Canarias pueda tener una verdadera penetración de renovables", ha informado Miguel Ángel Pérez. 

Sumado a este trabajo, de manera paralela, el Gobierno de Canarias ha remitido al Ministerio de Transición Ecológica "una nueva solicitud" para "proceder a la reforma de la Ley del Sector Eléctrico a través de un Real Decreto". Por lo que ahora sería decisión del Gobierno nacional dar respuesta a la solicitud del Ejecutivo regional. 

Desde la consejería han asegurado que la excepción no implicaría una desestabilización a nivel estatal "ya que el coste del sistema eléctrico canario supone sólo el 3% de las cuentas nacionales y apenas representa el 4% del PIB del resto del país".