Loading...
Imagen de turistas en Canarias / EFE - CARLOS DE SÁA

Los canarios están encantados con el turismo, pero lo ven una amenaza en el acceso a la vivienda

El 62,5% de los canarios considera que gracias al turismo se mejoran las infraestructuras, pero el 58% lo percibe como un problema para encontrar casas asequibles

El Sociobarómetro de Canarias 2025 deja una conclusión clara: los residentes en el Archipiélago están encantados con la cifra de turistas y con el tipo de visitantes que llegan, pero al mismo tiempo los ven como una amenaza en el acceso a la vivienda o el coste de la vida. Ahora bien, al 42,5% de los encuestados le preocupa bastante el devenir del sector.

El informe, elaborado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), revela que el 58% de los canarios considera apropiado el número de personas que viajan al Archipiélago para pasar sus vacaciones. Incluso, el 12,3% cree que la cantidad debería ser mayor. El 20,7% de los participantes, en cambio, considera que las llegadas son excesivas.

Vivienda en Canarias

Quienes opinan que llegan más turistas de los que deberían, ponen el foco en los visitantes que contratan un paquete con todo incluido o en los que deciden gastar lo menos posible en el destino. Pero la cosa no queda ahí porque el 14,4% es tajante y apunta que el problema son todos los turistas en general. Luego, el 13,3% muestra su inquietud por la saturación.

Uno de los retos que enfrentan las Islas a día de hoy es limitar la compra de vivienda en Canarias por parte de extranjeros y tras la publicación del sociobarómetro queda claro que el tema preocupa a la ciudadanía: el 58% percibe al turismo como un inconveniente a la hora de encontrar casas asequibles y además el 53,2% piensa que afecta al coste de la vida.

Imagen de turistas en Canarias / EFE

Seguridad ciudadana en Canarias

El documento va más allá y refleja que el 46,9% de los canarios considera que el turismo tiene también una repercusión negativa en la seguridad ciudadana. Lo mismo ocurre con la conservación del medioambiente (44,4%) o los servicios públicos como sanidad y educación (46%). Aunque la división es evidente porque no se trata de porcentajes concluyentes.

Donde parece que no hay duda entre los canarios es en los aspectos positivos que genera el turismo. La encuesta planteaba qué tipo de impacto se percibía en determinados aspectos y en varios la gran mayoría dijo que era positivo: la calidad de vida en el municipio (50,2%), la mejora de las infraestructuras (62,5%), así como la generación de más riqueza (63,6%).

Imagen de turistas en Canarias / EFE

Precios

Aunque no solo eso porque pasa lo mismo con las actividades culturales y de ocio (70%) o con la creación de nuevos puestos de trabajo (75,9%). Mientras algo más de la mitad piensa que el turismo hace la vida más cara, el 70,5% opina que los precios pagados por los visitantes son entre altos y adecuados. Solo el 23,7% cree que son bajos.

Uno de los debates más recurrentes sobre el sector turístico son los puestos de trabajo. Hasta el 67,4% considera que genera empleos de buena calidad. Por otro lado, hay una clara división de opiniones en cuanto a si la isla pierde su sabor tradicional y su identidad debido al turismo: el 52,8% cree que sí ocurre, pero el 46,5% discrepa y piensa que no es así.

Imagen de unos turistas en una playa de Canarias / EFE

Oferta turística

También hay un claro consenso que supera el 60% sobre que la calidad de los turistas que visitan la capital ha mejorado en los últimos años. Eso sí, un porcentaje similar cree que la mayor parte de la riqueza que genera el turismo en Canarias beneficia a empresas que son de fuera. Sobre la oferta turística de las islas, un 55% la ve como de mala calidad.

En cuanto al comportamiento de los turistas, el 66% de los encuestados en el Sociobarómetro de Canarias opina que es respetuoso, mientras que el 24% lo ve normal. Además, al 54,8% de los canarios no les importa visitar zonas de la isla que frecuentan los turistas, así como al 73,7% de los residentes en la Isla piensa que el turismo le perjudica poco o nada.

Zonas turísticas

Las zonas turísticas también tuvieron protagonismo: hasta el 59,1% de los canarios creen que en los últimos cinco años han mejorado y el 79,2% creen que su situación es buena. Un número parecido se registra cuando se plantea la pregunta de la importancia del sector turístico: el 72,1% cree que el turismo tiene importancia en la economía de su municipio.

Por último, la mitad de los canarios confiesa que los temas relacionados con el turismo en la Isla le preocupan mucho —al 48,9%, en cambio, le preocupa entre poco y nada—. El alquiler vacacional ocupa un apartado del Sociobarómetro de Canarias y el 54,7% piensa que revitaliza económicamente la zona donde se ubica.

Vivienda vacacional en Canarias

Después, hay una división notable en las opiniones sobre si genera puestos de trabajo directos e indirectos; o si ayuda económicamente a muchas familias canarias —oscilan en el 47% y el 48%—. No obstante, más del 85% opina que aumenta mucho el precio de los alquileres y que hace difícil encontrar viviendas para alquilar.

Asimismo, el 62% respondió que los pisos turísticos destruyen puestos de trabajo existentes en hoteles, mientras que el 58,4% asevera que la actividad económica produce empleos precarios y de baja calidad. Hasta el 43,4% de los encuestados por el Sociobarómetro de Canarias tiene claro que se debe regular mejor.