Canarias, segunda autonomía donde más crecieron ventas y empleo en el comercio minorista en junio

El Archipiélago canario sólo está por detrás de Baleares en ambos conceptos | En España, las ventas crecieron el 1% y la ocupación, el 2,4%

Guardar

Comercio minorista en Canarias / ARCHVO
Comercio minorista en Canarias / ARCHVO

La facturación del comercio minorista subió el pasado mes de junio, en términos interanuales, el 7,2% en Canarias. Se trata de la segunda mayor crecida de España, sólo por detrás de las Islas Baleares, donde el porcentaje fue del 9,8%. Son los datos que arroja el último Índice de Comercio al Pormenor del INE, publicado este jueves.

En el resto del país, sólo otras cinco comunidades registraron datos positivos. En conjunto, la media de crecimiento de facturación en el comercio minorista en España para el mes de junio ha sido del 1% con carácter interanual.

Tasa interanual de ventas en el comercio minorista para el mes de junio./ INE
Tasa interanual de ventas en el comercio minorista para el mes de junio./ INE

Ocupación en el comercio minorista

Del mismo modo, Canarias también es la segunda comunidad autónoma, de nuevo por detrás de Baleares, donde más aumentó el empleo en el comercio minorista. El archipiélago canario registró en junio una crecida del 5,2% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el balear del 8,2%.

Buenos datos para la mayoría de comunidades autónomas en cuanto a ocupación, pues todas salvo Asturias (-0,4%) registraron incrementos interanuales. En las ciudades autónomas, Ceuta creció en ocupación mientras que Melilla registró datos negativos (-0,2%).

Canarias mantiene, así, cifras positivas tanto en facturación como en ocupación en el comercio minorista. La media de crecimiento en lo que va de año para ambos conceptos es, respectivamente, del 9% y del 3,7%.

Tasa interanual de ocupación en el comercio minorista para el mes de junio./ INE
Tasa interanual de ocupación en el comercio minorista para el mes de junio./ INE

Cifras nacionales de ventas

En términos nacionales, en cuanto al incremento en la facturación, el mes pasado las ventas de alimentos en el sector minorista bajaron un 0,5% en comparación con el mismo mes de 2021, mientras que las del resto de productos lo hicieron en un 2% debido al repunte de las ventas de equipo personal (+12,8%) y al descenso de las de de otros bienes (-1,1%) y de las del equipo del hogar (-3,4%).

Por modos de distribución, se registraron crecidas interanuales de las ventas en las pequeñas cadenas (+3,6%) y en las grandes superficies (+0,7%), mientras que en las grandes cadenas bajaron un 1,5% y en las empresas unilocalizadas, un 2,4%.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, en España la facturación del comercio minorista acumula también tres meses en positivo tras el descenso del 4,1% experimentado en febrero

En términos mensuales (junio sobre mayo), el comercio minorista, eliminando los efectos estacionales y de calendario, redujo sus ventas un 0,1%, tasa igual que la registrada el mes anterior.

Ocupación en España en el comercio minorista

En cuanto al empleo, el sector registró en junio un incremento interanual de la ocupación del 2,4%, dos décimas por encima de la registra en mayo.

Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya catorce meses consecutivos de alzas interanuales.

El mayor repunte interanual del empleo se observa en las grandes superficies (+3,7%) y en las pequeñas cadenas (+2,5%), seguido de las empresas unilocalizadas (+2,4%) y de las grandes cadenas (+1,9%).

En términos mensuales, el empleo del sector aumentó un 2%, destacando la subida de la ocupación en las grandes superficies (+4,3%).