El Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Visocan, ha adjudicado entre los meses de mayo y agosto de este año un contrato tanto para reparar como adecuar 3.276 viviendas públicas destinadas al alquiler asequible. La licitación, que aún está parcialmente resuelta —aunque avanza a buen ritmo—, está compuesta de un contrato que alcanza los 3.217.500 euros.
Uno de los lotes que ya se han entregado a la empresa que se encargará de los trabajos es el número cuatro, que incluye 598 inmuebles en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) por 517.880 euros. La compañía responsable de la faena será Serveo Servicios. Pero la cosa no queda ahí porque la entidad A-Tecnica Rcaman será la que lleve a cabo las obras necesarias en 233 casas de La Palma.
Las labores
Hasta los 517.880 euros llega el lote seis, compuesto por 469 viviendas entre los municipios tinerfeños de Garachico, Sauzal, Los Realejos, Puerto de la Cruz, San Juan de la Rambla, Icod de los Vinos, Tegueste, La Orotava, Adeje, Arona, Fasnia, Granadilla, La Laguna o San Miguel de Abona. Al frente de los trabajos estará Reformas-Construcciones Jesús Luis Díaz.
Entre las labores que deberán desempeñar las diferentes empresas está, según el pliego de prescripciones técnicas, la excavación en zanjas o similares, así como tratamientos en cimentaciones superficiales afectadas por humedades, en edificios y zonas comunes. Además, deberán hacerse cargo de la retirada de muebles abandonados y de escombros.

Saneamiento
Tendrán que vallar, limpiar y desbrozar solares si fuera necesario. Por otro lado, será fundamental desatascar la red de desagües de aparatos, bajantes, arquetas, canalones y sumideros, incluidas las ayudas de albañilería necesarias para acceder a estos elementos y aquellos medios auxiliares.
Tampoco podrán dejar a un lado la eliminación de barreras arquitectónicas y la adecuación de viviendas a personas con movilidad reducida. La Plataforma de Contratación del Estado recoge también que deberán reponer azulejos, pavimentos y, en general, cualquier tipo de revestimiento de suelos, paredes y techos si cuentan con alguna avería.
Tuberías
Entre otros, deberán reparar las redes de abastecimiento de agua sanitaria, incluidos aquellos medios auxiliares, mecánicos o de transporte necesarias para poder acceder a estos elementos y reponer las zonas afectadas a su estado original. Sin olvidar el arreglo de grifería y valvulería de todo tipo como llaves, grifos, latiguillos, fluxores, etc., incluso la reposición de tuberías.
Volviendo a los lotes, el segundo fue para Bluedec, empresa que deberá reparar 420 viviendas en Santa Cruz de Tenerife y Fasnia por un importe de 451.000 euros. La misma empresa recibió el tercero, de 535 casas en la capital tinerfeña. El primero, en cambio, lo recibió Jose Juan Albornoz Juris y corresponde a 426 casas en Las Palmas de Gran Canaria, Moya, La Aldea, Gáldar y Agaete.
Objeto social
Merece la pena resaltar que Visocan “tiene por objeto social el arrendamiento de viviendas protegidas, por lo que en el ejercicio de la misma ostenta la obligación de ejecutar las obras de reparación y adecuación que requieran las viviendas y las zonas comunes de las edificaciones, de manera que en todo momento se encuentren en óptimas condiciones de habitabilidad y funcionamiento”.
Todo, recoge la memoria justificativa, “para servir al uso convenido con sus arrendatarios, y a tal efecto, resulta necesaria la realización de pequeñas obras de reparación y adecuación, sin que Visocan disponga de medios humanos y materiales adecuados y suficientes para realizar dichas obras”.

