Solo uno de cada diez canarios cree que su situación económica irá a mejor en el futuro. A ello se une que uno de cada tres hogares de las Islas piensa que ha empeorado.
Según el Índice de Confianza del Consumidor elaborado por el Instituto Canario de Estadística (Istac) en base al ultimo trimestre de 2024, un 34% de las personas encuestadas declaró que la situación económica en sus hogares había empeorado en los últimos seis meses mientras que el 54,8% dijo que era igual y el 11,2% que había mejorado.
Más optimismo en El Hierro
La encuesta resalta el optimismo de los herreños. El 17,1% considera que su economía es más favorable. No ocurre lo mismo en La Gomera, porque solo el 4,9% de los encuestados cree que ha ido a mejor mientras el 38,1% apunta que a peor.
En La Palma, el sur de Tenerife y el norte de Gran Canaria el sondeo concluye que uno de cada diez hogares afirma que su situación ha empeorado.

Los gomeros, con menos expectativas
La opinión no cambia en cuanto a expectativas de futuro se refiere. En El Hierro un 17% de los habitantes cree que la situación económica de su casa irá a mejor, mientras que en La Gomera solo lo piensa el 4,8%.
PIB
Como ya adelantaba Atlántico Hoy, el PIB per cápita de Canarias se ha desplomado con respecto a la media nacional. Según los datos más recientes, Las Palmas encabeza la lista de provincias españolas con la mayor pérdida relativa de poder adquisitivo entre los años 2000 y 2022, con un alarmante -20%.
Santa Cruz de Tenerife ocupa el quinto lugar, con un retroceso del -14%, lo que evidencia una grave situación económica en el Archipiélago.