Llegar a fin de mes continúa siendo complicado para buena parte de los hogares de Canarias. Casi seis de cada diez residentes en las Islas, concretamente el 58%, reconocen hacerlo con algún grado de dificultad económica, según los últimos datos del Índice de Confianza del Consumidor correspondientes al segundo trimestre de 2026.
Dentro de este grupo, un 35,6% afirma llegar con cierta dificultad, mientras que otro 23,2% lo hace con dificultad o mucha dificultad.
En el extremo contrario se encuentra una proporción mucho menor de la población. Solo un 9,5% de los residentes de 18 o más años asegura llegar a final de mes con facilidad o mucha facilidad.
Los datos muestran, además, importantes diferencias dependiendo de la isla y de la comarca en la que se reside.
Diferencias por zonas
El norte de Tenerife presenta una de las situaciones más complicadas del Archipiélago. Allí, un 29% de los residentes afirma llegar a final de mes con dificultad o mucha dificultad.
El porcentaje asciende hasta aproximadamente el 64% cuando también se incorpora a quienes aseguran tener alguna dificultad para cuadrar las cuentas del hogar.
En cambio, las mayores proporciones de residentes que manifiestan llegar bien a final de mes se localizan en el área metropolitana de Tenerife, con un 42,8%, y en el norte de Gran Canaria, con un 41,9%.
Los datos reflejan así que la capacidad económica de los hogares no es homogénea en Canarias y que existen diferencias significativas incluso entre distintas zonas de una misma isla.
Menos optimismo
Las perspectivas para los próximos meses tampoco muestran un optimismo especialmente elevado entre los consumidores canarios.
Solo un 15,8% considera que la situación económica de su hogar evolucionará positivamente durante los próximos seis meses.
Más de la mitad, concretamente un 51,1%, cree que su economía familiar permanecerá prácticamente igual durante ese periodo.
También aquí aparecen diferencias territoriales. Lanzarote es la isla donde existe un mayor optimismo sobre el futuro económico de los hogares: un 21,5% de sus residentes espera que su situación mejore.
En el extremo opuesto vuelve a aparecer el norte de Tenerife, donde únicamente un 10,4% espera una evolución positiva de su economía familiar.
Mínimo en cinco años
El empeoramiento de las expectativas se refleja también en el propio Índice de Confianza del Consumidor de Canarias.
Durante el segundo trimestre de 2026, el indicador se situó en 64,3 puntos, lo que representa una caída de 6,5 puntos respecto al trimestre anterior.
Se trata del valor más bajo registrado en los últimos cinco años.
Los dos componentes utilizados para elaborar el índice retrocedieron. El indicador sobre la situación actual disminuyó 6,2 puntos, hasta los 61,6, mientras que el correspondiente a las expectativas cayó 6,8 puntos y se situó en 67 puntos.
Los resultados dibujan así un escenario marcado por las dificultades económicas actuales de buena parte de los hogares y por unas perspectivas que tampoco terminan de despegar: menos de dos de cada diez canarios esperan que su economía familiar mejore durante los próximos seis meses.
Añadir AtlánticoHoy como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
