El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Industria, Manuel Domínguez, defendió este martes la industrialización de la construcción como una vía para abordar el grave problema de acceso a la vivienda en el archipiélago.
Lo hizo durante la inauguración de las Jornadas Construcción Industrializada: redefiniendo la arquitectura contemporánea, donde subrayó que el Ejecutivo está “decidido a cambiar la realidad de la vivienda” a través de la colaboración entre administraciones y empresas.
En la construcción industrializada, la mayor parte de la construcción de un edificio se realiza en una fábrica, en lugar de en el sitio de construcción, lo que implica que los componentes o módulos prefabricados se transportan al sitio para ser ensamblados.
Diversificar la economía
Domínguez aseguró que el Gobierno trabaja con “responsabilidad y urgencia” para enfrentar el “problema real” del acceso a la vivienda, especialmente entre los jóvenes. En este sentido, destacó la importancia de aplicar tecnologías y métodos constructivos más eficientes, como la industrialización, que permita acelerar los procesos, reducir costes y garantizar calidad.
Por su parte, la consejera de Industria, Ana Zárate aseguro que su área tiene "una misión: diversificar la economía, la actividad industrial y regenerar el sector de la construcción", que, afirma, tiene síntomas de obsolescencia: "Es un sector ya maduro y estamos viendo cómo afrontar sus problemas".
Hoja de ruta
Zárate repasó la hoja de ruta marcada por su departamento, estructurada en ocho hitos puestos en marcha desde 2023, que van desde la identificación de actores clave hasta el desarrollo de oficinas especializadas y prototipos: “Los pasos que vamos a dar para que en tres o cuatro años, esta actividad pueda estar perfectamente implantada en Canarias”.
Industria firmará el próximo mes de junio dos convenios con los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma e Ingenio, en Gran Canaria, para la cesión de terrenos para construir dos prototipos de edificación industrializada.
15 millones
La apuesta por la construcción industrial de viviendas protegidas es parte del compromiso del Gobierno de Canarias por mejorar el acceso a la vivienda y fomentar modelos más sostenibles y eficientes y dar respuesta a la creciente necesidad de viviendas asequibles para los canarios.
Para ello, el Ejecutivo destinará 1,5 millones de euros este año para fomentar la construcción industrial de viviendas protegidas. Esta iniciativa busca incorporar nuevos modelos constructivos al parque público de viviendas del archipiélago, según contó el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, en una visita a las instalaciones de la empresa canaria EasyHome, que desarrolla soluciones modulares de construcción que se adaptan a distintas necesidades.
Empleabilidad: jóvenes y mujeres
Para Zárate, las claves de esta regeneración deben ser "la productividad, la sostenibilidad y la empleabilidad. Y en esas tres claves trabajamos tanto para diversificar el sector de la economía". Para ello, "nos propusimos pues desarrollar un programa en ocho hitos que hemos ido desarrollando desde 2023".
En cuanto a la "empleabilidad", la consejera ha señalado que industrializar la construcción "también es un proceso que atrae talento joven y el talento de la mujer" en un sector "absolutamente masculizado" fuera de las fases de diseño. "Estamos hablando de innovación y de transformación digital"
Colaboración público-privada
“Necesitamos implicarnos todos”, reclamó el vicepresidente, en referencia tanto al sector público como al privado. “Nosotros tenemos claro que esta es la línea que debemos seguir, no hay otra”, insistió.
El consejero afirmó que el Ejecutivo “está para tomar decisiones valientes” y abogó por aplicar nuevas fórmulas que mejoren la eficiencia de la Administración y aceleren la tramitación de licencias.
Romper mitos
También llamó a “romper muchos mitos” sobre la construcción industrializada, como el prejuicio de que este tipo de edificaciones tienen menos calidad o menor vida útil y recordó que no es lo mismo que “vivienda prefabricadas”.
Durante las jornadas, que se realizan a través de la Dirección General de Industria y la Red Canaria de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTCAN) y en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro, diversos expertos analizarán los retos a los que se enfrenta y la ventajas que presenta este tipo de arquitectura en Canarias.