Casi la mitad de las reservas en Canarias depende de los turoperadores

Los turistas que viajan con paquetes turísticos son los que terminan gastando más dinero en sus vacaciones en las Islas

Guardar

Turistas en una playa de Tenerife. / ALBERTO VALDÉS-EFE
Turistas en una playa de Tenerife. / ALBERTO VALDÉS-EFE

A diferencia de lo que sucede en el resto del territorio nacional, el turista, cuando llega a las islas, ya tiene casi la mitad de su gasto comprometido. Canarias no ha conseguido deshacerse de su alta dependencia de los turoperadores, que se acerca al 50% de las reservas. Aunque por el contrario de lo que se podría pensar, son los turistas que viajan con paquetes turísticos los que más gastan en el destino. 

Los datos recogidos en el informe de Sostenibilidad del Turismo en Canarias de 2023, elevan al 47,8% de los turistas que arribaron a Canarias y que ya contaban con un paquete turístico contratado. Además, del total de los que llegan, el 34,9% contrata un paquete de todo incluido, por lo que su gasto en las islas se ve condicionado. "Canarias ha seguido un modelo de turismo de masas apoyado por turoperadores internacionales, que siguen teniendo en las islas una relevancia que han ido perdiendo en otras destinos europeos continentales de sol y playa", recoge el estudio. 

Mejor con turoperadores

Son los turistas que arriban desde países nórdicos los que mayor predilección tienen por contratar un paquete turístico para visitar Canarias. El 70,4% de los turistas procedentes de países nórdicos contrataron paquete, frente al 64,1% de los turistas procedentes de Alemania, el 55,9% de Reino Unido y el 17,3% de los turistas procedentes de la Península. 

Las cifras reflejan la alta dependencia de los turoperadores a la hora de la organización de un viaje a las islas, especialmente para los turistas internacionales, y más en concreto para los del norte de Europa. 

Mayor gasto

Estos datos se trasladan también a euros. A un turista de un país nórdico le cuesta 1.363 euros visitar el archipiélago con un paquete turístico. Después, la media recogida -de datos de Promotur y el Istac- eleva a los 279 euros el gasto que hace en “otros conceptos” en las islas. Por su lado, a un alemán le cuesta 1.339 euros, mientras que a un británico le cuesta 1.195 euros, contratar un paquete turístico de media. 

Pero justo son los viajeros que contratan un paquete turístico -con vuelo, transporte y alojamiento- los que al final gastan un mayor dinero en las islas. Mientras que a un turista que contrata un paquete, le cuesta de media su viaje a las islas 1.492 euros, al turista que no contrata el paquete le cuesta 1.152 euros. 

Por ejemplo, si un nórdico que contrata un paquete turístico gasta 1.363 euros en venir a Canarias, a lo que se suman 279 euros en “otros conceptos”, el nórdico que viaja sin el paquete gastará unos 477 euros en el vuelo, 411 en el alojamiento y 591 euros en “otros conceptos”. En el caso de los turistas que viajan con paquete turístico, el gasto por turista en otros conceptos asciende a 256€, mientras que el gasto en otros conceptos es mucho mayor en turistas que viajan sin paquete turístico (436€).

En el conjunto nacional, en febrero el gasto turístico de los viajeros internacionales alcanzó los 6.746,53 millones de euros, de los que solo 1.015,00 millones fueron destinados a paquetes turísticos. Esto implica que a diferencia de lo que sucede en las islas, el viajero extranjero que visita España no contrata un paquete turístico.