A las puertas de la sede de la Federación Provincial de Empresas Metal y Nuevas Tecnologías (Femete) el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) se ha reunido este martes como medida de presión para avanzar en la negociación del nuevo convenio colectivo del sector del metal. Para el sindicato, la patronal ha “bloqueado” el avance de la negociación, aunque ya hay una nueva reunión agendada para la próxima semana.
La movilización del sindicato se dio coincidiendo con una reunión entre la patronal y los sindicatos en el calendario de negociaciónes del nuevo Convenio Provincial de Siderometalurgia e Instalaciones Eléctricas de Santa Cruz de Tenerife. En un comunicado desde el sindicato han expresado que el convenio se encuentra en “un punto muerto” a causa de “la postura inmovilista y regresiva de la patronal”.
Según explica CCOO, ambas partes han estado negociando en los últimos meses sin embargo, aseguran que ahora la patronal se ha “negado en bloque” a negociar las propuestas sindicales y “limitándose” a negociar sobre la unificación de categorías profesionales en siete niveles salariales y a introducir cambios de texto que desde el sindicato califican de “meramente aclaratorios”.
Retrocesos de derechos
A esto se suma que desde el sindicato aseguran que la patronal “plantea retrocesos inaceptables en derechos ya consolidados”. Según indican en el comunicado, estos “retrocesos” incluirían la “imposición de jornada irregular a libre disposición del empresario, incluso en días no laborables y sin compensación”, así como un recorte en la paga de vacaciones, suprimiendo el incentivo de puntualidad durante las vacaciones.
Asimismo, explican que la patronal quiere introducir el inicio y fin de la jornada en el tajo, “lo que elimina el pago de los desplazamientos, trasladando el coste al trabajador, cuando actualmente se paga con un límite de una hora (13,73 euros)”, denuncian. También ha propuesto, según el sindicato, eliminar el complemento por incapacidad temporal.
Además, reprochan que la propuesta para la subida salarial que plantea la patronal es “insuficiente” y “ni siquiera cubre la subida prevista del IPC, condenando a las trabajadoras y trabajadores del metal a perder poder adquisitivo”, reprochan.
Próxima reunión
Desde la patronal, su secretario general, José González González, ha expresado su “sorpresa” por la concentración del sindicato, ya que defiende que se venían produciendo reuniones por parte de ambas partes. "Estábamos negociando el convenio y de forma unilateral nos hemos dado cuenta de que los sindicatos han convocado esta concentración como manera de ejercer su protesta", ha apuntado. González ha informado que el próximo miércoles está convocada una nueva reunión para seguir avanzando en la negociación.
