CCOO denuncia que los presupuestos tienen bloqueada la negociación colectiva de empleados públicos

Desde Comisiones Obreras han reclamado que se elimine esta limitación tras un reciente acuerdo con el Ministerio de Administraciones Públicas que promueve las negociaciones entre los agentes sociales y las administraciones

Guardar

Los secretarios generales de las diferentes áreas de servicios públicos de Comisiones Obreras. / CCOO
Los secretarios generales de las diferentes áreas de servicios públicos de Comisiones Obreras. / CCOO

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado este miércoles que el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2023 mantiene una disposición que suspende los pactos sindicales pese a que recientemente se ha firmado un acuerdo a nivel estatal que promueve las negociaciones entre los agentes sociales y las administraciones. Desde el sindicato reclaman una reunión con el Gobierno para eliminar esta disposición del texto. 

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT firmaron el pasado 19 de octubre el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI con el Ministerio de Administraciones Públicas, que recoge hasta 10 mejoras en materia de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores públicos. Este acuerdo abre la veda para las negociaciones colectivas, que estaban estancadas por el decreto 20/2012 de 13 de julio aprobado por el gobierno de Rajoy en el año 2012. 

Volver a negociar

Por esta razón desde CCOO han criticado que el actual proyecto de ley de los Presupuesto Generales de Canarias mantenga la disposición adicional sexta que suspende estos pactos. Por el momento, el documento de las cuentas está en tramitación parlamentaria, a la espera de su aprobación en unas semanas. Ante la posibilidad actual de hacer cambios, el sindicato ha solicitado una reunión con el Gobierno de Canarias para trasladar la necesidad de que los trabajadores puedan negociar las condiciones laborales de la comunidad. 

Las mejoras recogidas en el acuerdo, como el incremento salarial del 9,8% en tres años o la jornada de 35 horas semanales, se deben negociar ahora con las diferentes administraciones por lo que es “fundamental que desaparezca esta disposición adicional sexta sobre la suspensión de pactos”, reclama secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Pedro Costeras

Unos presupuestos a debate

Asimismo, el secretario general de CCOO Canarias, Inocencio González, ha puntualizado que el acuerdo al que han llegado los sindicatos con el ministerio conllevan un gran desembolso que debe estar presente en las cuentas que se debaten. "Ahora estamos en la tramitación parlamentaria de los presupuestos 2023 y de ahí nuestra insistencia de que tendría que haber una previsión para darle cobertura económica a los posibles y futuros acuerdos en desarrollo de este acuerdo marco estatal que se da en la comunidad autónoma de Canarias", ha señalado. 

Desde el sindicato han señalado que a través del acuerdo se podrán ahora negociar numerosas cuestiones que estaban estancadas como las clasificaciones de los profesionales, los asuntos propios, los premios de jubilación o las pagas adicionales entre otras. Por esta razón esperan que el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, y el consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, se reúnan antes de la votación que compactarán los presupuestos de 2023.