Loading...
Concentración a las puertas de la Confederación Canaria de Empresarios en Las Palmas de Gran Canaria. / ATLÁNTICO HOY

Un centenar de sindicalistas reclaman a las puertas de las patronales reducir la jornada laboral

Los sindicatos ven en la patronal uno de los pilares fundamentales en el rechazo de la tramitación por parte de los partidos de derecha, aunque no descartan movilizaciones frente a las sedes de los partidos políticos en las islas

Un centenar de delegados sindicales se ha concentrado este miércoles a las puertas de las patronales canarias, a raíz del fracaso en la tramitación de la reducción de la jornada laboral de 40 horas a 37,5 horas en el Congreso de los Diputados. Los sindicatos ven en las patronales uno de los pilares fundamentales en el rechazo de la tramitación por parte de los partidos de derecha, aunque no descartan movilizaciones frente a las sedes de los partidos políticos en las islas. 

Así lo ha anunciado la secretaria general de CCOO en Canarias, Vanesa Frahija, en la concentración que tuvo lugar a las puertas de la CEOE de Tenerife, donde ha avisado de que también prevén concentraciones ante las sedes de los partidos en las islas. “Hoy hemos comenzado con las patronales porque son las que directamente solicitan a estos partidos de derecha y ultraderecha que se posicionen en contra de la ciudadanía”, ha explicado al respecto de la ubicación de la concentración. 

"Secuestro democrático"

La convocatoria de este miércoles la han hecho UGT y Comisiones Obreras que se han reunido a las puertas de la CEOE, en Tenerife, y de la Confederación Canaria de Empresarios, en Las Palmas de Gran Canaria. “No descartamos que nos podamos ver movilizándonos frente a cualquier sede de partido en Canarias que atente contra los derechos de la clase trabajadora”, explica. 

“Entendemos que es un secuestro democrático el impedir a través de los grupos parlamentarios que incluso se debata esta posible ley”, ha valorado Frahija, quien ha calificado a Junts, Partido Popular y Vox de “partidos indecentes que no cuestionan ni cuidan a la clase trabajadora”. “Les exigimos que estén a la altura de las circunstancias”, ha reclamado la secretaria general. 

Intereses de los empresarios

En este mismo sentido, el secretario general de UGT en Canarias, Manuel Navarro, ha valorado que “en este país hay una serie de fuerzas políticas que no están legislando para las personas, sino para los intereses de los empresarios”. “Entre otras cosas demandamos que en esta entrada de este proyecto de ley al Parlamento se pueda controlar el horario que las personas trabajadoras pasan dentro de sus empresas y así evitar la cantidad de horas extras que se están haciendo y que no se pagan”, ha añadido al respecto de la tramitación. 

Respecto al argumento de los empresarios y de los partidos de derechas de que la medida afectaría a las pequeñas y medianas empresas, Navarro ha apuntado que “lo han dicho desde siempre, desde que se abolió la exclavitud”. “Siempre nos vamos a cargar a las pequeñas y medianas empresas”, ha comentado. Sin embargo, recoge que las pymes son las que siempre cumplen y “sin embargo defienden los intereses de las grandes empresas”.