CEOE pide que cabildos y ayuntamientos también revisen precios de contratos

El recién elegido presidente, Pedro Alfonso, ha celebrado que Ejecutivo haya "dado el paso" de mejorar los precios establecidos en los contratos de obras públicas

Guardar

El presidente de la CEOE de Tenerife, Pedro Alfonso./ Archivo
El presidente de la CEOE de Tenerife, Pedro Alfonso./ Archivo

El presidente de la CEOE de Tenerife, Pedro Alfonso, ha reclamado este lunes que la revisión de los precios de los contratos de obras públicas se extienda a los formalizados por cabildos y ayuntamientos, y no sólo al Gobierno de Canarias, y que también incluya a los referentes a servicios.

El recién elegido presidente de la CEOE ha celebrado que Ejecutivo haya "dado el paso" de mejorar los precios establecidos en los contratos de obras públicas para recoger hasta un 20% del coste "sobrevenido" derivado de la situación actual.

Ello se debe a los problemas surgidos en la "postpandemia", ha recordado Pedro Alfonso, como los registrados en los suministros, una situación que ha agravado la guerra en Ucrania.

Contratos afectados

Sin embargo, Alfonso ha declarado que pone este anuncio textualmente "en cierta cuarentena" a la espera de ver a qué contratos afecta y por el hecho de que hay empresas que han sufrido un aumento en los costes "muchísimo mayores del 20 por ciento".

Ello lleva a la patronal tinerfeña a reflexionar que a algunas empresas les resultará más llevadero no cumplir con el contrato formalizado con las administraciones públicas si las pérdidas son muy grandes, que recibir "solamente un 20 por ciento" de incremento como compensación.

Además la CEOE ha pedido que esta revisión de precios se amplíe a los servicios con las instituciones públicas, ya que la inflación también afecta "a los precios de los salarios y a los costes laborales, y esto hay que tenerlo en cuenta".

Revisión de precios

También ha solicitado Pedro Alfonso que cabildos y ayuntamientos se sumen a esta política de revisión de precios porque "son los grandes permeabilizadores" de la obra pública en las islas, junto al Gobierno de Canarias.

Al respecto, ha considerado que la inversión en obra pública es la única solución a corto plazo para crear empleo para personas de baja cualificación y profesionales del sector de la construcción, lo que ayudaría a aumentar la recaudación sin necesidad de subir impuestos, además de contribuir a bajar la tasa de desempleo.

Padre Anchieta

Además Pedro Alfonso ha considerado "una buena noticia" el anuncio de obras en el enlace del Padre Anchieta en La Laguna, en un proyecto que debe contribuir "a la normalización del tráfico" y brindar una solución "importante" para los atascos que sufre la zona a primera hora de la mañana, al mediodía y a la vuelta del trabajo.

No obstante, el presidente de la patronal tinerfeña ha puntualizado que si este proyecto tiene ya la financiación garantizada, se debe utilizar un trámite de urgencia para adjudicar las obras cuanto antes y comenzarlas en un período prudente de tiempo.

El objetivo es ayudar a solucionar "este agravio tan grande" que se sufre en Tenerife a la hora de mejorar las comunicaciones respecto al resto de territorios insulares, ha indicado Alfonso.

Archivado en: