Tras 10 años de espera y después de un año de intensas presiones por parte del Gobierno de Canarias, el Archipiélago ya tiene claro cuáles serán los proyectos que dotarán de potencia adicional el sistema energético, con el fin de evitar apagones. Finalmente se han adjudicado 124 proyectos que se reparten en las empresas Endesa, Disa, Sampol, Canary Carreteras y Bioenergía Gran Canaria, mientras que la propuesta de Totisa ha sido excluida.
Así se refleja en la resolución del Ministerio de Transición Ecológica que finaliza el concurso para renovar los grupos energéticos que llevan años en funcionamiento y que no han sido renovados. La falta de sustitución de los grupos de generación de Endesa motivó un informe que avisaba de la necesidad de instalar potencia adicional ante el “envejecimiento y la obsolescencia técnica” de los grupos.
Primero un parche
Esta situación se daba especialmente en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, lo que provocó que el Gobierno de Canarias tuviera que poner en marcha un concurso extraordinario, que ganaron Disa y Sampol y que está a la espera de tener todos los permisos de instalación.
Pero ese era solo un parche para el verdadero problema de envejecimiento de todos los grupos de generación. Hay que tener en cuenta que la generación eléctrica en Canarias depende en un 80% de los combustibles fósiles y especialmente de los grupos de generación de las centrales que han ido envejeciendo sin casi actualización.

El problema
La ley del sector eléctrico de 2013 obliga a convocar un procedimiento de concurrencia competitiva para instalar potencia adicional, pero no se hizo. El tiempo fue pasando y los grupos han ido envejeciendo, lo que ha puesto en alerta al sistema eléctrico. El apagón en La Gomera de 2023 hizo activar todas las alarmas y el Gobierno de Canarias insistió en la convocatoria del concurso ante el riesgo.
Finalmente el Ministerio de Transición Ecológica atendió a las necesidades no solo de Canarias, sino también de Baleares, Ceuta y Melilla y convocó el 4 de julio el concurso. Este lunes ha finalizado el proceso y ya se sabe qué proyectos han sido avalados en cada isla. En total son 124 proyectos aprobados de cinco empresas diferentes.
La solución
La isla con más proyectos es Tenerife, con 11 de Disa, 11 de Sampol y 11 de Unelco (Endesa). Sigue Fuerteventura que tiene dos proyectos de Canary Carreteras, seis de Sampol, ocho de Disa y 12 de Unelco. Gran Canaria, por su parte, tiene dos proyectos de Bioenergía Gran Canaria, dos de Sampol, cuatro de Disa y 11 de Unelco. Estas islas, que son las que mayor riesgo tienen, son las que también tienen más proyectos seleccionados.
En el resto de islas la energética Unelco es la única que ha presentado proyectos. En El Hierro serán ocho; en La Gomera, siete; en La Palma, 14 y en Lanzarote serán 15 los proyectos de Unelco.
Descartados
La resolución descarta los dos proyectos que la empresa Totisa propuso en el puerto de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife “porque el valor de la garantía económica constituida es inferior al 2% del valor estándar de la inversión que corresponde asignar a cada uno de los nuevos grupos”, según recoge la resolución.
También se excluye un proyecto de Endesa en Tenerife porque “la vida útil regulatoria de los grupos para los que se solicita resolución favorable de compatibilidad finaliza fuera del horizonte temporal” de la convocatoria. “El procedimiento de concurrencia competitiva establece las necesidades de potencia adicional térmica a convocar para el año 2028, por lo que no procede la admisión definitiva de grupos generadores que finalicen su vida útil regulatoria más allá de dicho año”, argumenta el ministerio.