Clavijo asegura que la quiebra de FTI se podrá "digerir" sin perjudicar a la economía canaria

El presidente del Gobierno de Canarias ha señalado que la quiebra del turoperador tiene que servir de "toque de atención" para poner en valor de qué vive Canarias

Guardar

Fernando Clavijo toma la palabra en el Parlamento de Canarias / CEDIDA
Fernando Clavijo toma la palabra en el Parlamento de Canarias / CEDIDA

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado este martes que el impacto de la quiebra del turoperador alemán FTI se podrá “digerir” sin que “nos genere un grave quebranto en la actividad económica del Archipiélago”, aunque ha apuntado que estos “toques de atención” tienen que servir para poner en valor de qué vive Canarias. Clavijo ha respondido al respecto de la quiebra de FTI en dos preguntas parlamentarias realizadas por Vox y por AHI. 

El Gobierno regional, ha apuntado Clavijo, sí está "preocupado" por la entrada en el concurso de acreedores del turoperador, aunque ha asegurado que están más ocupado al respecto. El presidente ha asegurado que ya el pasado 5 de julio la consejera de Turismo, Jessica de León, se puso en contacto con el cónsul y el embajador alemán para abordar los efectos de la quiebra. Asimismo, ha destacado el trabajado que se ha desarrollado con los trabajadores, que ha sido más constructivo que "tirarse los trastos". Al respecto ha informado que están a disposición de los aplazamientos, de la seguridad social, las bonificaciones y la la aplicación de ERTES o ERES.

"Demonización" del turismo

Interpelado por el diputado de Vox, Nicasio Galván, al respecto de "el mensaje que se está dando a la ciudadanía sobre esa demonización del turismo", Clavijo ha rechazado que no cree "con sinceridad que haya un sentimiento en la población de demonización del sector turístico". 

Galván ha calificado de “auténticas barbaridades” las declaraciones de expertos en economía, medioambiente y geografía que han participado en las comisiones de reto demográficos en las que reclamaban poner límites al crecimiento turístico y demográfico en determinadas islas. “Yo no creo con sinceridad que haya un sentimiento en la población de demonización del sector turístico", ha respondido Clavijo, aunque ha matizado que "es cierto que hay minorías”.

“Efectivamente el sector turístico es nuestra principal fuente de riqueza”, ha señalado Clavijo quien ha matizado que tienen que trabajar para que “determinados efectos negativos” no afecten, ante lo que ha determinado que existen ya determinados grupos de trabajo. "Nunca he encontrado en la historia ningún pueblo que renuncie a la riqueza, y el sector turístico para Canarias es una fuente de riqueza”, ha apuntado, aunque ha admitido que debe administrarse mejor.

Archivado en: