El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha subrayado este jueves que los alcaldes de los municipios con zonas tensionadas podrían restringir la compra especulativa de viviendas si se modificara para ello la Ley de Bases de Régimen Local, lo que evitaría que la UE lo tuviera que autorizar.
De esta forma se ha referido a la propuesta que el Gobierno de España ha hecho a la Comisión Europea para que le autorice a limitar en Canarias la compra de viviendas que no se vayan destinar a uso residencial para reducir la presión sobre el mercado inmobiliario y facilitar el acceso a una casa a jóvenes y colectivos vulnerables.
Municipios tensionados
"Cuando la pusimos sobre la mesa nos criticaron, dijeron que eran ocurrencias y, sin embargo, el Ministerio de Vivienda ha ido aceptando todas las tesis de Canarias porque las hemos trabajado y estudiado en profundidad", ha aseverado.
Sin embargo, Clavijo ha reiterado que, sin necesidad de ir a Europa, se podría intervenir en la demanda desde los municipios tensionados con la citada reforma legal.

Control de la demanda
"Estamos interviniendo con más vivienda para que suba la oferta y baje el precio, pero, además, podemos bajar la demanda también excluyendo aquellas operaciones más especulativas, porque lo que queremos es vivienda para los canarios, para el que viva en Canarias, da igual donde haya nacido, no para el que viene a estar dos meses y luego lo pone en alquiler ocasional o en alquiler de temporada", ha planteado Clavijo como una medida que podría incidir en la bajada de precios.
Y, dado que un tercio de las viviendas que se venden en Canarias las adquieren extranjeros, el Gobierno regional lo que ha pedido a Europa es "restringir y condicionar a determinados requisitos" ese tipo de operaciones a cargo de foráneos, como ha hecho Berlín, Ámsterdam o Dinamarca, ha expuesto.
"Si bajamos la demanda y subimos la oferta, equilibramos el precio. Y ese es el trabajo que hemos hecho. Después de las críticas que recibimos, vemos que, un año después, el Ministerio de Vivienda del Gobierno de España está viendo que ese es el camino", ha apostillado el presidente canario.