Clavijo destaca que el decreto aumenta las posibilidades de acceder a las ayudas para vivienda

El presidente canario acudió al acto de colocación de la primera piedra de la construcción de 65 nuevas viviendas públicas en La Orotava, que se desarrolla en el marco del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025

Guardar

El presidente de Canarias, la presidenta del Cabildo de Tenerife y el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad / GOBIERNO DE CANARIAS
El presidente de Canarias, la presidenta del Cabildo de Tenerife y el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad / GOBIERNO DE CANARIAS

El decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda cuenta con distintos puntos, entre ellos la posibilidad de las familias canarias de acceder a ayudas públicas al "aumentar de 4 a 5 veces" el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), como ha resaltado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. 

Clavijo ha incidido en esta medida en el acto de colocación de la primera piedra de la construcción de 65 nuevas viviendas públicas en el barrio de San Antonio, en el municipio de La Orotava, al que han acudido también Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad; Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife; Francisco Linares, alcalde de La Orotava, o Antonio Ortega, director del Instituto Canario de Vivienda (ICAVI), entre otras autoridades.

Viviendas públicas en La Orotava

El proyecto se desarrolla en el marco del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 y se inició el pasado mes de diciembre con una previsión de inversión de 7,4 millones de euros y adjudicado a la empresa Construplan Construcciones y Planificación S.L.,informa una nota de prensa.

La promoción levantará dos edificios de cuatro plantas con inmuebles de hasta cuatro dormitorios, trasteros y garaje, además de contar con dos viviendas reservadas a personas con movilidad reducida y una para vivienda tutelada.

Ampliación del parque público de viviendas

El presidente canario ha reafirmado en la nota que esta puesta en marcha muestra el compromiso del Ejecutivo con la ampliación del parque público de viviendas, justo en la semana que se ha aprobado el Decreto ley de medidas urgentes para "promover la disposición de inmuebles en el mercado y favorecer y simplificar las gestiones de construcción y destino a uso habitacional”.

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, ha incidido en la misma nota en el esfuerzo que está realizando su departamento con la preparación burocrática de cerca de 530 viviendas en la isla para dar respuesta a la gran demanda habitacional y enmendar un Plan canario de la vivienda que "no era suficiente" para atender la problemática.

Primera piedra colocada para las 65 viviendas La Orotava / GOBIERNO DE CANARIAS
Primera piedra colocada para las 65 viviendas La Orotava / GOBIERNO DE CANARIAS

Acciones del Cabildo de Tenerife

Desde el Cabildo, Dávila ha resaltado el trabajo coordinado entre el Gobierno de Canarias y la institución insular para "encontrar soluciones" a esta preocupación, que precisamente, en La Orotava atañe a "un perfil de población más joven que en el resto del norte de la isla".

Además ha hecho hincapié en el programa recientemente aprobado por el Cabildo en el que se destinará 5 millones de euros para la financiación de la compra de viviendas para alquiler social a través de las corporaciones municipales.

Inmuebles en fase de desarrollo

Por su parte, el alcalde de La Orotava ha valorado el cumplimiento del objetivo del consistorio de "disminuir la bolsa de demanda de vivienda municipal" tras la cesión de este suelo en el barrio de San Antonio al ICAVI.

Este escrito resalta el trabajo en los 123 inmuebles en fase de desarrollo en Tenerife como parte del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, en las 129 viviendas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) así como inversiones en la ampliación del parque de viviendas públicas.

Entre ellas, destaca la transferencia directa al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife incluida en el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 para 37 viviendas en María Jiménez y 29 en Cuevas Blancas.

Archivado en: