Loading...
Containers con mercancías del exterior / EFE

Clavijo está abierto a que los aranceles se revisen anualmente, como piden las industrias

Para el presidente canario, el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías (AIEM) "ha funcionado adecuadamente", aunque asegura que está "continuamente en perpetua revisión y reajuste"

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, se ha mostrado este lunes abierto a que los aranceles que gravan la entrada de determinados productos a las islas (Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías, AIEM) se revisen anualmente, como pide la patronal canaria de la industria (Asinca), si bien ha subrayado que la prioridad ahora es que la Unión Europea garantice su continuidad.

Preguntado por esta cuestión en un acto público en el centro de salud de Guanarteme, ha resaltado que "es evidente que el AIEM ha funcionado adecuadamente", al tiempo que ha recordado que "continuamente está en perpetua revisión y reajuste".

En la nueva comunicación remitida a la UE el Gobierno canario "avala que es un instrumento fundamental para proteger la producción y la industria local", ha referido.

"Creemos que a lo largo de la historia se ha evidenciado su utilidad como instrumento para mantener el sector industrial de Canarias y lo que pedimos es que se renueve. Estamos viendo una recaudación de unos 280 millones de euros y es un instrumento fundamental del Régimen Económico y Fiscal", ha aseverado.

A su juicio, es posible asumir la reclamación de Asinca, aunque ha dicho que ya se le dota de dinamismo, ya que no se ha esperado a los siete años, períodos en los que se revalida, para revisar algunos productos.