La CNMC propone cambios en el cálculo de las ayudas al transporte de mercancías en Canarias

La Comisión interpreta que el método actual necesita varias justificaciones y actualizaciones del cálculo de los 'costes tipo' para los operadores, que acaban condicionando la cantidad de las ayudas

Guardar

Transporte de mercancías aéreo y marítimo./ Montaje AH
Transporte de mercancías aéreo y marítimo./ Montaje AH

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido esta semana un informe que recomienda revisar las metodologías que sirven para calcular las ayudas al transporte de mercancías a Canarias, tanto aéreo como marítimo.

Estas ayudas se desarrollan a través de Órdenes Ministeriales y sirven para contrarrestar los efectos que la insularidad y la lejanía tienen en los operadores. Similar a la subvención para transporte de pasajeros, pero en este caso con mercancías y con un cálculo diferente. Ahora mismo, la CNMC ha sugerido cambios para el cálculo de las ayudas que se otorgarán por el año 2021.

Según la Comisión, que lleva haciendo sus aportaciones desde 2015 --sólo interrumpidas en 2019--, sería recomendable basar las subvenciones en la estructura de costes de una empresa eficientemente gestionada, así como una mayor justificación de las causas que motivan las variaciones propuestas de los costes tipo y un reforzamiento de las medidas de evaluación de la eficacia de las ayudas posterior a su entrega.

Costes tipo

Respecto al cálculo de los costes tipo, esto es, del coste estándar sobre el que se calculan las propias ayudas, la Comisión cree que hace falta elaborar un método alternativo y más ajustado, incluyendo nuevos elementos en los estudios vinculados a los costes.

"Sería necesaria una mayor precisión de los costes por tipología de mercancía, de tal manera que se minimice la posible sobrevaloración o infravaloración de dichos costes para las principales categorías de productos agrícolas e industriales", especifica el informe.

En cuanto a la determinación de los costes tipo, la CNMC recomienda que, más allá de los datos que se piden a los operadores, "debería servir de orientación los que una empresa media del mismo sector, bien gestionada y dotada de medios materiales, habría soportado para ejecutar estas potenciales obligaciones, si fuera el caso".

Un carguero de Boluda Lines atracado en La Palma./ Boluda
Un carguero de Boluda Lines atracado en La Palma./ Boluda

Transporte aéreo y costes sobrevalorados

A la Comisión le preocupan especialmete determinados aspectos relacionados con la metodología en la determinación de los costes tipo del transporte aéreo de mercancías. Según el informe, hace falta una justificación de por qué los costes declarados por los operadores interinsulares aéreos son prácticamente idénticos entre cada par de destinos, algo que no ocurre con los marítimos.

Además, a la CNMC le resulta "llamativo" que solamente en dos de las 14 rutas aéreas interinsulares se hayan registrado solicitudes para productos agrícolas y que, en el caso de productos industriales, haya ocurrido en nueve. "Ello vendría a poner en duda el interés de los operadores por acogerse a las ayudas, y quizás sugerir un problema de costes sobrevalorados (deducidos por la existencia de pocas solicitudes afectadas por costes tipo)", señala el informe.

Terminal de carga del aeropuerto Tenerife Norte./ Archivo
Terminal de carga del aeropuerto Tenerife Norte./ Archivo

Costes infravalorados 

Paralelo a esto, la metodología empleada, continúa, puede igualmente ser inadecuada para resolver problemas de costes infravalorados.

"Puede ocurrir: (i) que haya trayectos en los que el 99% o el 100% de los transportes realizados tengan un coste superior al coste tipo establecido; o (ii) que el criterio establecido por INECO [Sociedad Mercantil Estatal de ingeniería y consultoría del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana] de que aumentos de costes inferiores al 5% no actualizan el coste tipo [el límite se sitúa en ese porcentaje], puede provocar que aumentos anuales del 1% produzcan año tras año un aumento del 4% en los costes tipos (por debajo del 5%) y que el coste tipo permanezca invariable a pesar de que en cinco años el coste del servicio habría aumentado un 20%", detalla.

Resumiendo lo referido al transporte aéreo, la CNMC sugiere nuevos elementos a incluir en el estudio de costes, como prestar atención a la distancia, el tiempo, el tipo de flota y la ocupación media de la ruta, así como la utilización de información sectorial específica sobre precios y costes salariales.

Archivado en: