El comercio canario, en vilo por la falta de juguetes para Navidad

Abbas Moujir, presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias, comparte la preocupación del sector por los problemas de importación desde China

Guardar

Un buque de mercancía para el comercio canario en la costa de Santa Cruz de Tenerife
Un buque de mercancía para el comercio canario en la costa de Santa Cruz de Tenerife

El comercio de Canarias se mantiene en alerta de cara a la inminente campaña de Navidad por la falta de importación de los productos relacionados con esta época del año, como son los juguetes y otros productos que llegan desde China.

Así lo ha hecho saber el presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA), Abbas Moujir, en Cope Tenerife. “Se está recomendando a los clientes que vayan realizando reservas o compras adelantadas para evitar problemas de última hora", destaca.

Los juguetes electrónicos, los más afectados

Además, resalta que los problemas recaen principalmente en los productos “que llevan incorporado microchip”, haciendo hincapié en los “artículos electrónicos y algunos juguetes que tienen este componente”.

El germen de esta situación que compromete la economía de los comercios del Archipiélago es la alta demanda del mercado asiático que “está frenando la exportación a Europa”, indica Moujir.

Se dispara el flete de los contenedores

A esto se suma el precio del flete de los contenedores, “llegando a multiplicarse por 16”. Una situación que puede llegar a provocar “una subida generalizada de precios a corto y medio plazo”.

Ante esta situación, el presidente de FAUCA reconoce la “incertidumbre” ante los próximos meses en una economía canaria que ya viene muy debilitada por la pandemia de la covid-19.