a directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez (i) y el director de Relaciones Institucionales de Cajasiete, José Manuel Garrido. / ATLÁNTICO HOY
a directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez (i) y el director de Relaciones Institucionales de Cajasiete, José Manuel Garrido. / ATLÁNTICO HOY

El comercio canario vive su mejor época pero pierde empresas de forma acelerada

Al sector comercial le fue “francamente bien” en el último trimestre de 2024, con más empleados que nunca y mayor facturación, pero es incapaz de remontar la pérdida constante de empresas

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha presentado este viernes los datos que monitorizan el estado de salud del sector comercial en las Islas. Este informe médico refleja que al sector comercial le fue “francamente bien” en el último trimestre de 2024, con más empleados que nunca y mayor facturación, sin embargo el sector no es capaz de remontar la pérdida de empresas que sigue disminuyendo de forma paulatina. 

Canarias finalizó el año con el mayor crecimiento de las ventas minoristas a nivel nacional, con un incremento del 6,5%. Con este dato del último trimestre del año ya se puede conocer cuál es la cifra de lo que han aumentado las ventas en todo el año en las islas. La cifra se situó en un aumento anual del 5,3%. 

Esto se ha visto motivado por el aumento del consumo, no solo de los residentes en las islas, sino también a raíz del aumento del gasto turístico. Ese aumento del consumo ha dado un “impulso” al crecimiento económico del Archipiélago, según ha expresado la directora general de la cámara, Lola Pérez, en la presentación del informe. 

d32b49fc26be20f1077ea29e8d1d07222ff71641
a directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez (i) y el director de Relaciones Institucionales de Cajasiete, José Manuel Garrido. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

El empleo

La buena racha se ve reflejada en el empleo. Al ser un sector con una gran demanda de mano de obra, los datos de contratación se ven aupados. El empleo aumentó el 3,8%, un crecimiento por encima de la media nacional. 

Dentro de los datos del mercado de trabajo, el sector comercial mantiene el ritmo de crecimiento en cuanto a afiliados a la seguridad social. El número de afiliaciones del comercio canario alcanzó los 169.363, lo que supone que en el último trimestre el dato aumentó en 3.708 personas más empleadas, lo que supone en total el mayor dato de la serie histórica. 

Estos datos suponen que el 18% de los afiliados a la Seguridad Social en Canarias lo están en el sector comercial. “Son datos muy positivos”, ha evaluado Pérez, quien ha matizado que si bien en enero ya ha bajado ligeramente la afiliación se debe “por la estacionalidad”. “La tendencia como ven es al alza”, ha apuntado. El paro, por su parte, afecta a 25.264 personas, 1.804 menos que a finales de 2023. 

Falta de mano de obra

Dentro del empleo, sin embargo, el sector afronta una situación complicada cuando se habla de la cobertura de vacantes. En la encuesta anual que la cámara hace a sus afiliados, por primera vez para el 44% de los encuestados la escasez de mano de obra es una de los principales factores que limitan la actividad. 

Pese a ello, los empresarios mantienen las buenas expectativas de la actividad económica para el comienzo del año. “Sigue habiendo una gran positividad en cuanto a los resultados del cuarto trimestre, un 28% de las empresas manifestó haber mejorado su actividad y un 55% mantenerlas estables”, ha explicado. Solo un 17% manifestó haber reducido la actividad. 

Las previsiones para los tres meses de 2025 son de estabilidad. Si bien en esa encuesta de confianza empresarial que hace la cámara hay menos empresarios que prevén un comienzo de año "positivo", su valoración no tiende hacia la negatividad, sino hacia la estabilidad. 

Pérdida de empresas

En la parte negativa del análisis está la pérdida de empresas. Al cerrar el año eran 13.660 empresas dedicadas al comercio. "Ya desde antes de la pandemia había una cierta moderación de la actividad", ha apuntado Pérez, pero pese a ello no se han conseguido recuperar las cifras prepandemia de empresas. 

El año pasado el sector comercial perdió 169 empresas: 147 son de comercio minorista, 30 de comercio mayorista y ocho dedicadas a la reparación de vehículos y motor. 

En una mirada más amplia, en los últimos 17 años Canarias ha perdido 10.000 comercios. Lo que llama la atención es que 7.444 de esas empresas se han perdido en los últimos cinco años, lo que apunta a que "la tendencia es claramente descendente", en particular en los últimos dos años.

Peticiones

Entre los puntos que preocupan a la cámara que podrán afectar a los pequeños comercios está el aumento de la regulación, la nueva jornada laboral o el fichaje telemático. “Es un sector que tiene muchas dificultades logísticas para poder adecuarse”, ha apuntado Pérez.

Pérez ha subrayado la importancia de que se apliquen medidas para ayudar a los pequeños comercios en la digitalización, la modernización y el uso de las tecnologías para romper esta tendencia. También ha reivindicado la eliminación de la franquicia de los 150 euros en las compras por internet y la devolución del IGIC a los no residentes de la Unión Europea.