El comercio minorista canario registra datos positivos en el tercer trimestre

Pese a los datos favorables, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha destacado que la recuperación de las empresas de comercio en Canarias es menor

Guardar

Tienda de comercio minorista. / EFE
Tienda de comercio minorista. / EFE

El sector minorista de Canarias ha presentado un resultado positivo en el tercer trimestre de 2021. Las ventas en este sector han aumentado durante los meses de julio, agosto y septiembre un 1,9 % más que en relación al mismo periodo de 2020. Sin embargo la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife destaca que pese al aumento de ventas la recuperación de las empresas es menor y destaca que Canarias es la comunidad autónoma donde menos ha crecido el comercio al por menor. 

El comercio minorista se ha ido recuperando a lo largo que avanzaba el año. En julio, las ventas caían un 0,2 %, pero en el mes de agosto consiguieron recuperarse un 1,1 % y ha sido en septiembre cuando se ha notado mayor impulso del crecimiento de las ventas del 5,2 % en relación al mes de 2020. 

Los datos se han presentado en el análisis de la coyuntura económica de la Cámara Comercio de Santa Cruz de Tenerife este viernes. En la presentación participaron la presidenta de la Comisión de la Cámara de Comercio, Victoria González; la directora general de Cámara de Comercio, Lola Pérez y el director general de Cajasiete, Manuel Castillo, reflejado la situación delicada que vive el comercio minorista en las islas.  

Optimismo prudente

Pese a las condiciones favorables registradas, el aspecto negativo en este trimestre es el Índice de Ocupación del Comercio Minorista, que refleja un descenso del empleo del 1,3 %, a diferencia de la media nacional que aumenta un 2%. Según ha destacado la presidenta no se han creado ni puestos de trabajo ni nuevas empresas a lo largo del tercer trimestre. Y destaca que el sector servicios se mantiene a la cabeza de la creación de empleo. “En los dos últimos años 881 establecimientos y 7500 puestos de trabajo se han perdido y eso seguimos sin recuperarlo. Por eso creemos que el sector debe mantener estos puestos de trabajo”, opina González.  

Empresas de comercio

Añade Pérez que, lo que preocupa a la Cámara ahora es que aunque las ventas se están recuperando “la capacidad que están teniendo las empresas para sumarse a esa recuperación está siendo menor”.  Durante el mes de septiembre Canarias contaba con un total de 13.870 empresas con empleados a cargo (el registro no recoge a autónomos). La cifra supone un descenso de 48 empresas en relación al mismo mes de 2020, siendo más notable la caída del comercio minorista.

Recuperación del turismo internacional

González ha destacado que estos datos hacen relevantes la recuperación del turismo a nivel internacional en Canarias. “Es importante ahora más que nunca recuperar el impuesto a los no residentes, sobre todo porque los turistas británicos son una tercera parte de los turistas que recibimos en las islas. Para nosotros es un factor de competitividad que no podemos desaprovechar como destino, además de que creemos que fomenta el turismo de compra”. 

Confianza empresarial

La expectativa de las ventas relacionadas con la campaña de Navidad y la recuperación del turismo a lo largo de este año ha provocado un crecimiento del 11,5 % en la confianza empresarial en los últimos meses de 2021. Según destaca la Cámara de Comercio el sector minorista en Canarias las respuestas desfavorables retroceden un 39 % en el tercer trimestre y sitúa sus previsiones para el último trimestre en un 31 %, lo que se traslada a una prudente estabilidad.