Los comercios canarios no esperan y ya se suman a las rebajas

En medio de una inflación que ha llevado a los canarios a ser un 7% más pobres que hace un año, las empresas dan la bienvenida a una nueva campaña de rebajas adelantada

Guardar

Cartel de descuento en una tienda de Santa Cruz de Tenerife en el comienzo de las rebajas. Ainoha Cruz (Atlántico Hoy)
Cartel de descuento en una tienda de Santa Cruz de Tenerife en el comienzo de las rebajas. Ainoha Cruz (Atlántico Hoy)

A pie de calle, en una zona comercial de Santa Cruz de Tenerife, los escaparates de las tiendas ya anuncian con grandes carteles rojos el comienzo de las rebajas. Este escenario es solo tras los cristales de algunos comercios, aquellos que no pueden esperar al 1 de julio y marcan ya sus descuentos para atraer a compradores. Por el contrario, en las tiendas de las grandes compañías como Inditex, que acumulan cada temporada grandes colas de clientes que parecen ser infinitas, las prendas se colocan de manera estratégica, a la espera de que este jueves una avalancha de compradores irrumpa en busca de promociones. 

En medio de una inflación que ha llevado a los canarios a ser un 7% más pobres que hace un año, las empresas, grandes y pequeñas, que operan en las islas dan la bienvenida a una nueva campaña de rebajas que esperan que incentive sus ventas en un momento de altos costes. Esta temporada de verano llega en medio de constantes incrementos de los precios, de todos menos los de ropa y calzado. Este es el único parámetro que ha quedado excluido en Canarias de la inflación, e incluso si se comparan los datos de este mayo con el de 2021, los precios han caído el 4,3%. 

Comienzan las rebajas en Canarias

Con este panorama y a falta de más de una semana para el comienzo oficial de las rebajas el 1 de julio, las calles ya invaden a los viandantes con mensajes de descuentos de hasta el 50%. Las franquicias y algunos pequeños comercios han sido los primeros que se han adelantado al verano, pero también a las grandes empresas, que suelen acaparar gran parte de las compras que se realizan en esta época. Incluso algunas tiendas de deportes y de perfumería también incluyen ya promociones en algunos de sus productos, dejando claro que la norma está siendo adelantarse. 

Inditex es el gran grupo empresarial que acapara gran parte del gasto de los consumidores en rebajas. Este martes, en el Zara de La Plaza de La Candelaria, en Santa Cruz, la ropa ya se colocaba estratégicamente en los percheros- en una escena clásica de esta temporada-, pero todavía no había descuentos en las etiquetas. Será este jueves cuando comiencen las promociones del grupo, y aunque normalmente suelen protagonizar grandes colas de compradores, se espera que con el aumento del comercio online las colas se reduzcan, aunque seguirán estando presentes.  

Cartel de descuento en una tienda de Santa Cruz de Tenerife en el comienzo de las rebajas. Ainoha Cruz (Atlántico Hoy) (1)

También esta semana se sumarán a las rebajas otras grandes marcas de moda como El Corte Inglés. Mientras que otras como H&M, Mango o Women’s Secret no han querido dejar pasar más tiempo y ya cuentan con descuentos en sus prendas. 

Un escenario pesimista

Pese a que estas promociones suelen incentivar el consumo, desde la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme) comentaban este lunes en la Cadena Cope que no esperan unas rebajas “positivas” debido a la inflación de precios. El aumento del coste de la vida se ve como el principal lastre a la hora de incentivar a las familias a consumir. Tras meses con las facturas de la luz más altas de la historia y los precios de los combustibles también marcando hitos en Canarias desde las instituciones toman con cautela la situación. Aunque habrá que esperar al 31 de agosto para hacer balance de las compras de esta temporada de rebajas.

Archivado en: