Las rebajas han dado el pistoletazo de salida este 7 de enero con mucha calma en comparación a la imagen que se tenía hace unos años de locura ante las grandes ofertas, pero con muy buenas expectativas en los comercios.
La campaña de Navidad ha sido un éxito, y ahora el periodo de rebajas supone un aliciente tras unas fiestas navideñas que han dejado gran afluencia de público y ventas en las principales zonas comerciales gracias al interés de los consumidores. Esto ha repercutido en la economía y en el empleo de las Islas.
Tanto en las principales zonas comerciales de Santa Cruz de Tenerife como de Las Palmas de Gran Canaria se espera que estas altas expectativas se cumplan y el periodo de rebajas siga la línea de la Navidad.
Primera semana
Abbas Moujir, presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), se muestra esperanzado porque la campaña de rebajas sea una continuación de los datos cosechados en Navidad y Reyes, aunque muchos comercios adelantaron los descuentos desde el Black Friday. "Los días fuertes de las rebajas ya se están centrando en una sola semana, que es cuando más movimiento hay, sobre todo durante el primer fin de semana", valora a Atlántico Hoy.
Como cada año, el sector que más movimiento registrará es el de complemento y calzado, donde centrarán la mayor parte de las ventas. El deseo para 2025 es que sea igual de satisfactorio que el año anterior. "2024 fue un año donde todos los meses hubo crecimiento de ventas con respecto a 2023. El comercio se está moviendo, y junto al turismo son los dos sectores que han tirado del empleo e hicieron que bajase la tasa de paro en Canarias", señala Moujir.
Muchos cambios
Por su parte Héctor Calderín, presidente de la Asociación de Empresarios de la Zona Comercial Abierta León y Castillo/Arenales comenta a Atlántico Hoy que el primer día de rebajas ha arrancado “con mesura” por la zona, y más bien está habiendo mucho cambio o devolución por Reyes.
Calderín afirma que aunque la temporada de rebajas acaba de comenzar “esperan que el primer día sea el inicio de un ambiente animado en las calles” ya que se aprecia una gran afluencia de clientes en las tiendas. “Las rebajas son una oportunidad tanto para los negocios como para los compradores que buscan productos de calidad a precios más competitivos. Estamos viendo que la gente responde con entusiasmo”, detalla.
Refuerzo de la economía local
Tanto rebajas como Navidad son épocas que para los comercios supone un refuerzo para la economía local, ya que los ciudadanos se animan a realizar sus compras en negocios de proximidad. "Es esencial apoyar a las tiendas de nuestra ciudad, ya que son un motor fundamental para la creación de empleo y el desarrollo de nuestra comunidad. Los comerciantes están preparados para atender la demanda y ofrecer una experiencia de compra segura y satisfactoria", afirma. Por ello las expectativas son altas y confían en que esta temporada de rebajas marque un buen inicio de año para todos.
Por este motivo Calderín denuncia el abandono que sufre la Zona Comercial Abierta. "Está desatendida sobre todo por nuestro Ayuntamiento, y no recibimos ni las ayudas ni el cariño que reciben otras zonas de la capital. En estas fechas se nota mucho más", reflexiona.