El Comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, José Ramón Barrera, ha defendido en La Palma una propuesta para fortalecer este instrumento con un multiplicador fiscal para islas no capitalinas con el objetivo de garantizar un crecimiento homogéneo dentro del archipiélago.
Además, ha abogado por medidas que favorezcan el retorno del talento y fortalezcan la economía local, afirmando que “es necesario modernizar el REF para adaptarlo a las nuevas realidades y asegurar que Canarias pueda competir en igualdad de condiciones".
Barrera ha realizado estas declaraciones durante la conferencia inaugural del ciclo ‘¿Qué modelo de REF necesitamos? Las Islas periféricas y la doble insularidad’, organizado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Palma.
Congreso de los Diputados
En su exposición, ha valorado positivamente la reciente toma en consideración en el Congreso de los Diputados de su propuesta de reforma de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), que permitiría a pymes y autónomos invertir en la construcción, adquisición o rehabilitación de inmuebles destinados al alquiler residencial.
Durante la apertura del ciclo de conferencias en el espacio cultural CajaCanarias de Santa Cruz de La Palma, el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, agradeció el trabajo del Gobierno de Canarias y del comisionado del REF para atender los problemas de la isla.
El comisionado para la reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo, ha participado en el evento por videoconferencia, donde destacó la importancia de las medidas fiscales en la recuperación tras la erupción, asegurando que "las ayudas fiscales, como la bonificación del 60% del IRPF, han permitido fijar población, rejuvenecer la economía y garantizar que los negocios no cierren”.
