La compraventa de vivienda en Canarias alcanzó en septiembre sus mejores cifras en 12 años

Guardar

Casa en  el mercado de compraventa en Santa Cruz de Tenerife. / Jacfotógrafo
Casa en el mercado de compraventa en Santa Cruz de Tenerife. / Jacfotógrafo

La compraventa de vivienda en Canarias registró el pasado septiembre las mejores cifras del sector en los últimos 12 años, con un total de 1.997 casas vendidas, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dato supone que por cada 100.000 habitantes se realizaron 108 transacciones en el noveno mes del año, arrojando una subida interanual del 46,2% con respecto al mismo mes del año pasado.

Con estos números se vuelve a cifras del año 2009, época en la que comenzó a hacer estragos en las Islas el desplome del mercado inmobiliario tras la debacle de Lehman Brothers y la crisis de las hipotecas subprime.

Datos nacionales

Según la estadística de transmisiones de derechos de propiedad publicada este lunes por el INE, en septiembre se registró la cifra más alta de compraventa de viviendas en 14 años en Cataluña y en 13 años -como el conjunto del país- en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco.

Fue el dato más alto en 12 años, además de Canarias, en Castilla-La Mancha y Murcia; en 11 años en Cantabria y La Rioja; en 10 años en Asturias y Galicia; y en nueve años en Extremadura.

Todas las comunidades autónomas salvo Extremadura mejoraron las cifras del año pasado, con porcentajes que llegan al 68,30 % en Navarra o el 55,86 % en País Vasco, y todas sin excepción sobrepasaron también los números de septiembre de 2018, los más altos hasta ahora desde que el mercado comenzó a recuperarse tras tocar suelo cinco años antes.