El concurso de ampliación del Muelle Deportivo del Puerto de Las Palmas queda desierto

Durante 2023, la Autoridad Portuaria buscará activamente un inversor al que adjudicar el actual proyecto de la DEM de forma directa

Guardar

Imagen de cómo quedaría el muelle tras las obras. /Autoridad Portuaria
Imagen de cómo quedaría el muelle tras las obras. /Autoridad Portuaria

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha conocido hoy que el concurso de apliación de la Dársena de Embarcaciones Menores (DEM) ha quedado desierto. Su presidente, Lluis Ibarra, señala que “la incertidumbre económica que genera la guerra de Ucrania a las inversiones a medio y largo plazo ha jugado en contra de los tiempos de este proyecto, pero la Autoridad Portuaria mantiene su compromiso con la mayor dársena de Canarias para la náutica deportiva”.

En este sentido, la APLP se da de margen el presente año 2023, tras declarar el concurso desierto, para buscar activamente un inversor al que plantear los beneficios del actual proyecto y proceder, en su caso, a una adjudicación directa. El presidente Ibarra reitera que la DEM es un “elemento estratégico” para el sector de la náutica deportiva en Las Palmas y las economías y empleos locales a las que va asociada, tanto por las embarcaciones como por las tripulaciones.

 Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. /Autoridad Portuaria
 Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. /Autoridad Portuaria

Octubre a enero, los meses con más demanda

El número de embarcaciones locales con base en la Dársena de Embarcaciones Menores del Puerto de Las Palmas es actualmente de 828, ocupando la totalidad de los atraques disponibles para ello. La lista de espera cuenta con alrededor de 90 solicitudes. Además, existen 181 atraques concesionados. 

En cuanto a las embarcaciones transeúntes, los meses de mayor demanda son de octubre a enero, época en la que se inician los tránsitos hacia América aprovechando los vientos alisios. En esa temporada se ocupan todos los amarres disponibles. Durante el resto del año, la ocupación de los amarres destinados para embarcaciones transeúntes es de aproximadamente el 80%.

Un concurso que queda desierto

En mayo de 2022 el Puerto de La Luz sacó a concurso las obras de ampliación del Muelle Deportivo donde se invertirían unos 82 millones de euros para ampliar en 1.000 el número de atraques. El objetivo era que el Muelle Deportivo pasara de los 1.360 atraques actuales a casi 2.400

En ese entonces, Ibarra reconoció que esta ampliación del muelle, compuesto por dos diques, suponía un "concurso muy complicado" para el que ha sido necesario "conciliar a todos" los agentes ya presentes en la dársena de embarcaciones menores. Además de las naves atracadas, en la zona se han instalado en las últimas décadas el club marítimo Varadero, las federaciones de vela y varios establecimientos de restauración y servicios náuticos

Incrementar la capacidad

La ampliación planificada de la DEM mantendría el uso público actual pero incrementaría la capacidad de captación de embarcaciones. Podría generar cerca de 109.000 metros cuadrados adicionales de superficie terrestre, lo que supondría un incremento del 111% respecto de los aproximadamente 90.900 metros cuadrados actuales.

La demanda existente en la DEM es elevada, tanto para el amarre de embarcaciones locales como para embarcaciones transeúntes. Un ejemplo claro es la celebración anual de la Atlantic Rally for Cruisers (ARC), la cual viene celebrando su salida desde la DEM, desde su primera edición en 1986, cada mes de noviembre. La ARC concentra a miles de tripulantes y seguidores en la ciudad desde semanas antes de comenzar su viaje trasatlántico. 

Archivado en: